Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo tipo de globo gástrico inflable que podría ayudar a las personas a perder peso de manera más efectiva. Este dispositivo, diseñado para ser inflado antes de las comidas y desinflado entre ellas, ha demostrado en estudios con animales reducir la ingesta de alimentos en un 60%. A diferencia de los globos gástricos tradicionales, que pueden perder eficacia con el tiempo, este enfoque dinámico busca mantener la sensación de saciedad. Esta innovación podría ofrecer una alternativa menos invasiva para quienes no son candidatos a cirugías bariátricas o no responden bien a medicamentos para la obesidad. El estudio fue publicado en la revista Device y representa un avance significativo en el tratamiento de la obesidad.
Los balones gástricos, que consisten en globos de silicona llenos de aire o solución salina colocados en el estómago, han demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a las personas a perder peso al inducir una sensación de saciedad que limita la ingesta excesiva de alimentos. Sin embargo, este efecto puede disminuir con el tiempo, ya que el estómago se adapta a la sensación de plenitud.
Con el objetivo de superar esta limitación, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un nuevo tipo de balón gástrico que puede ser inflado y desinflado según sea necesario. En un estudio realizado con animales, se observó que inflar el balón antes de las comidas provocaba una reducción del 60 por ciento en la ingesta alimentaria.
Este enfoque podría ofrecer una opción viable para aquellas personas que prefieren evitar tratamientos más invasivos como la cirugía de bypass gástrico o que no responden adecuadamente a los medicamentos para la pérdida de peso, según afirman los investigadores.
“El concepto básico es tener un balón dinámico que se infle justo antes de una comida, lo que evita que sientas hambre. Luego se desinflaría entre las comidas”, explica Giovanni Traverso, profesor asociado de ingeniería mecánica en MIT y gastroenterólogo en el Hospital Brigham and Women’s, quien es también el autor principal del estudio.
Neil Zixun Jia, quien obtuvo su doctorado en MIT en 2023, lidera la investigación publicada hoy en la revista Device.
Los balones gástricos llenos de solución salina están actualmente aprobados para su uso en Estados Unidos. Aunque estos dispositivos generan una sensación de saciedad efectiva, los beneficios tienden a ser temporales. “Los balones gástricos funcionan inicialmente. Históricamente, se ha observado que están asociados con la pérdida de peso; sin embargo, eventualmente los pacientes tienden a recuperar el peso perdido”, señala Traverso.
Para lograr un efecto más duradero, los investigadores diseñaron un dispositivo capaz de expandirse y contraerse bajo demanda. Crearon dos prototipos: uno es un balón tradicional y otro es un dispositivo mecánico con cuatro brazos que se expanden hacia afuera para presionar sobre la pared del estómago.
A través de pruebas con animales, encontraron que el dispositivo mecánico podía llenar efectivamente el estómago; sin embargo, decidieron continuar con la opción del balón debido a su mejor distribución de fuerza y seguridad a largo plazo.
El nuevo balón es similar al tradicional pero se inserta en el estómago mediante una incisión en la pared abdominal. Está conectado a un controlador externo adherido a la piel que contiene una bomba para inflar y desinflar el balón cuando sea necesario. Este procedimiento es comparable al utilizado para colocar tubos de alimentación en pacientes incapaces de comer o beber.
“Si las personas no pueden tragar, reciben alimento a través de un tubo como este. Sabemos que estos tubos pueden permanecer años en su lugar, lo cual nos da confianza sobre la compatibilidad a largo plazo del sistema”, añade Traverso.
En las pruebas realizadas con animales, inflar el balón antes de las comidas resultó en una disminución del 60 por ciento en la cantidad consumida. Estas investigaciones se llevaron a cabo durante un mes; no obstante, los científicos planean realizar estudios más prolongados para determinar si esta reducción conduce efectivamente a una pérdida de peso sostenible.
"La duración típica para balones gástricos tradicionales es generalmente seis meses o más antes de observar resultados significativos", comenta Jia. "Deberemos evaluar nuestro dispositivo durante periodos similares o más largos para demostrar su eficacia".
Si este nuevo balón gástrico se desarrolla para uso humano, podría representar una alternativa valiosa frente a tratamientos existentes contra la obesidad, tales como cirugía bariátrica o medicamentos como los agonistas del receptor GLP-1 como semaglutida.
Traverso concluye afirmando que este balón podría ser particularmente útil para pacientes con alto riesgo que no son candidatos adecuados para cirugía o no toleran medicamentos: “Las opciones son limitadas para aquellos pacientes; por eso buscamos abordar esta limitación fundamental”.
La investigación fue financiada por diversas entidades dentro del MIT y programas relacionados con ciencias de la salud e ingeniería.
Cifra | Descripción |
---|---|
60% | Reducción en la ingesta de alimentos al inflar el balón antes de las comidas. |
6 meses | Duración habitual para el despliegue de balones gástricos tradicionales. |
2023 | Año en que Neil Zixun Jia obtuvo su doctorado en MIT. |
3 diciembre 2024 | Fecha de publicación del estudio en la revista Device. |
Un globo gástrico inflable es un dispositivo de silicona que se coloca en el estómago y se llena de aire o solución salina para ayudar a las personas a perder peso al provocar una sensación de saciedad.
El nuevo globo gástrico puede ser inflado y desinflado según sea necesario, lo que permite simular la sensación de plenitud justo antes de las comidas, ayudando así a reducir la ingesta de alimentos.
En los estudios realizados con animales, inflar el globo antes de las comidas llevó a una reducción del 60% en la cantidad de alimentos consumidos.
A diferencia de los globos gástricos tradicionales que pueden perder efectividad con el tiempo, este nuevo diseño tiene el potencial de ofrecer una sensación de plenitud más duradera al poder ajustarse dinámicamente.
Este dispositivo podría ser una opción para pacientes que no son buenos candidatos para cirugía bariátrica o que no responden bien a medicamentos para la pérdida de peso.
Los investigadores planean realizar estudios a largo plazo para evaluar si la reducción en la ingesta de alimentos resulta en pérdida de peso efectiva y sostenible.