El Ministerio de Sanidad ha implementado un nuevo sistema de avisos para alertar a la población sobre el impacto de las bajas temperaturas en la salud. Este sistema informará cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a los umbrales establecidos, que se clasifican en niveles de riesgo bajo, medio y alto. Los ciudadanos pueden inscribirse para recibir notificaciones por correo electrónico o SMS a través de la página web del Ministerio. Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, diseñado para mitigar los efectos negativos del frío, especialmente en poblaciones vulnerables. Se ofrecen recomendaciones para prevenir riesgos asociados al frío, como el uso adecuado de ropa y la atención a personas en situaciones críticas. Para más detalles, visita el enlace a la noticia.
El Ministerio de Sanidad ha implementado un nuevo sistema de alertas destinado a informar a la población sobre los riesgos para la salud asociados a las bajas temperaturas. Este sistema se activará cuando se prevé que la temperatura mínima descienda por debajo de un umbral crítico, estableciendo niveles de riesgo que van desde bajo hasta alto. Los ciudadanos interesados pueden inscribirse para recibir estos avisos a través de la página web del Ministerio.
Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, que comenzó su vigencia el pasado 2 de diciembre. El objetivo principal es mitigar el impacto negativo en la salud que puede provocar el frío extremo, y se integra dentro del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, desarrollado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los umbrales de temperatura que afectan la salud se determinan mediante un análisis detallado que relaciona las series temporales de mortalidad con las temperaturas a nivel provincial. El Ministerio establece cuatro categorías de riesgo: 0 (ausencia de riesgo), 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo). Aquellos que se registren recibirán notificaciones por correo electrónico o SMS, además de actualizaciones en redes sociales.
Las bajas temperaturas pueden provocar descompensaciones orgánicas, especialmente en personas con enfermedades crónicas. Su efecto sobre la salud puede ser incluso más grave que el calor extremo; sin embargo, solo en situaciones extremas se producen efectos directos como la hipotermia o congelación. Además, durante los meses invernales aumentan los accidentes por caídas en hielo, así como incidentes relacionados con incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono debido al uso inadecuado de estufas y braseros.
El mencionado plan incluye una serie de recomendaciones destinadas a prevenir los efectos adversos del frío:
A través de estas medidas, el Ministerio busca proteger a la población frente a los riesgos asociados con las bajas temperaturas durante el invierno.
El Ministerio de Sanidad ha implementado un sistema de avisos para informar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud, alcanzando niveles de riesgo bajo, medio y alto.
Las personas interesadas pueden inscribirse para recibir los avisos a través del formulario disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.
Sanidad establece cuatro niveles de riesgo: 0/ausencia de riesgo (gris), 1/bajo riesgo (azul claro), 2/riesgo medio (azul medio) y 3/alto riesgo (azul oscuro).
El Plan Nacional incluye nueve recomendaciones generales, como respirar por la nariz al estar en el exterior, extremar precauciones con el hielo, prestar atención a personas vulnerables, usar varias capas de ropa fina, ventilar adecuadamente al usar braseros o chimeneas, no tomar medicamentos sin receta médica, seguir una alimentación variada, mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas y vacunarse contra la gripe si se es mayor de 65 años o se padece alguna enfermedad crónica.