Tal y como ha adelantado el diario El Mundo, el equipo de Messina habría desembarcado en Génova el pasado lunes para desarrollar la estrategia digital del partido durante la campaña y afinar el proceso de "segmentación de audiencias en redes sociales". "A cada sector del electorado se le prioriza de manera muy personalizada el mensaje", han comentado fuentes populares, que han confirmado a su vez que Isabelle Wright, quien ya ayudó a Mariano Rajoy a lograr la victoria en 2016, volverá a estar al frente de la misma.
Cabe recordar que, cuando las encuestas le auguraban al ex presidente 117 escaños, Messina vaticinaba 135. Finalmente el PP consiguió 137, algo que ha tenido muy en cuenta la recientemente creada Unidad de Ciencia de Datos de la formación, que depende directamente del secretario general, Teodoro García Egea, para acudir de nuevo a Wright.
Mientras que la anterior campaña electoral del Partido Popular se basó en acudir a ex dirigentes de la formación, como el ex presidente Aznar, para dar el espaldarazo definitivo a Casado, en esta ocasión se ha decidido prescindir de los mismos, poniendo en valor, eso sí, a Mariano Rajoy, de quien ya se ha confirmado que acudirá a "varios" mítines.
José María Aznar habría mostrado su disponibilidad a la cúpula del partido, que ahora mira hacia otra dirección, aludiendo que el ex presidente del Gobierno "ya no moviliza al electorado que queremos aglutinar en estos comicios".
El ala dura del PP se ha apresurado a asegurar que la relación del actual candidato a la presidencia con su predecesor es "excelente", sin embargo, las discrepancias resultan obvias, ya que fuentes populares apuntan a que "esta vez queremos dar otra imagen", añadiendo, eso sí, que "le agradecemos que se haya puesto a nuestra disposición una vez más, aunque ya no sea necesario", algo que habría encendido los ánimos del que fuese jefe del Ejecutivo de 1990 a 2004.
Cabe recordar que los 'populares' perdieron más de 70 escaños en los anteriores comicios, por lo que, a pesar de que las previsiones son al alza, no es de extrañar que recurran a una posición más moderada y centrista, alejándose de ese "ensayo" al que alude sin miramientos la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habría supuesto el 28 de abril: "Era una antesala".
El Diario sacaba a la luz esta semana otro fichaje estrella para la estrategia electoral del PP para el 10-N, la del consultor Aleix Sanmartín, quien ya habría utilizado métodos moralmente censurables con el fin de desmovilizar a los votantes de izquierda en Andalucía en los pasados comicios. Sin embargo, como dice el dicho, parece que "en política, todo vale".
Varias ciudades españolas se despertaban el pasado fin de semana con carteles en sus calles en los que se apuntaba a un lema que se ha venido repitiendo mucho los últimos días: "Conmigo no contéis", acompañado de una imagen de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias.
Al parecer, el promotor de la idea es un falso grupo de apoyo a Iñigo Errejón (Más País), que estaría capitaneado por Josep Lanuza, quien a su vez trabaja para Sanmartín, el asesor cordobés que como hemos dicho diseñó "la campaña que convirtió a Juan Manuel Moreno Bonilla en presidente de Andalucía", tal y como muestra él mismo orgulloso en su web.
Además, se habrían gastado miles de euros en redes sociales para fomentar esta acción, de la que el propio PP se ha desvinculado, e incluso ha intentado borrar su rastro. Por parte de Sanmartín, ha desaparecido de una de sus páginas web (www.cuadrangular.mx) un vídeo sobre su labor durante la campaña electoral en Andalucía en el que aseguraba que "con grupos detractores, Cuadrangular construyó una poderosa campaña de contraste que permeó, con más de 2.260.000 impactos, en el segmento socialista tanto en lo digital como en los medios masivos de comunicación, en la que capitalizamos el hartazgo ciudadano, acabando con cuatro décadas del gobierno socialista".
También figuran ahora inactivos varios de los perfiles desde los que se fraguaron los anuncios engañosos en Facebook para desmovilizar el voto de la izquierda, financiados según El País por Javier Ager Solano, un militante de Nuevas Generaciones de Murcia, quien también ha borrado su perfil personal de Twitter. Tampoco están disponibles las páginas de la red social de Mark Zuckerberg que difundieron esos anuncios ('Contrapoder', 'La Naranja', 'Con Rivera No', 'No volveré a comer pulpo, si España gana el Mundial!' o 'Yo no voto'), pese a que sí sigue activa 'Yo con Iñigo', impulsada por Lanuza, que incluye vídeos pidiendo no votar ni al PSOE ni a Unidas Podemos bajo el lema "10-N. No contéis conmigo", el mismo que aparecía en los carteles.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pedía este viernes a la Junta Electoral Central (JEC) que lleve a la Fiscalía la campaña "para desmovilizar a los progresistas". "Engañan, juegan sucio y atacan la verdad", ha lamentado.
"No quieren que votemos pero votaremos. Pedimos a la JEC que ponga en manos de la Fiscalía esta campaña sucia del PP y se llegue hasta el final caiga quien caiga", exigía el líder socialista a través de Twitter.