ANFAC destaca la importancia de la colaboración público-privada y la eficiencia en los planes de ayuda para impulsar la electrificación del sector automotriz. En el Global Mobility Call 2024, líderes de empresas como Stellantis, KIA y MINI discutieron los desafíos y oportunidades en la transición hacia vehículos eléctricos. A pesar de un crecimiento limitado en las ventas de automóviles electrificados, se enfatizó la necesidad de medidas efectivas y una infraestructura de carga adecuada para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por la Comisión Europea para 2035. La participación activa del gobierno es crucial para facilitar ayudas directas y simplificar trámites administrativos, promoviendo así una adopción masiva de vehículos eléctricos en España.
Madrid, 20 de noviembre de 2024. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha reafirmado su papel como actor clave en el Global Mobility Call 2024, un congreso dedicado a la movilidad sostenible que se lleva a cabo en IFEMA Madrid. En este evento, ANFAC organizó una mesa de debate titulada «El futuro del automóvil y su panorama competitivo», donde destacados representantes del sector automovilístico discutieron los desafíos y oportunidades relacionados con la electrificación.
La mesa de debate reunió a figuras influyentes, como José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis; Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia; Jorge Belzunce, Managing Director Southern Europe de ASTARA; Carlos Martínez Gil, director general de MINI Iberia; y Francesco Colonnese, director de ventas de OMODA y JAECOO España. La moderación estuvo a cargo de Bruno Brito, consejero delegado de IDE.
Durante la sesión, se abordaron tanto los avances como las barreras que enfrenta el sector en su camino hacia la electrificación. Esto incluye cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Comisión Europea para 2035 y las exigencias más estrictas que impone la normativa CAFE para 2025.
Uno de los temas centrales fue la necesidad urgente de implementar medidas eficientes y mantener planes de ayuda que impulsen el crecimiento lento en las ventas de vehículos eléctricos. Hasta octubre, estas ventas apenas habían crecido un 0,4%, alcanzando solo 90.137 unidades, lo que está muy por debajo del objetivo anual establecido en 280.000 unidades. También se destacó la importancia de reducir las barreras burocráticas para expandir la red pública de recarga, que podría alcanzar los 48.209 puntos si se activaran más de 10.000 instalaciones actualmente inoperativas.
José Antonio León Capitán, representante de Stellantis, subrayó: «La electrificación en España presenta importantes desafíos, desde una mayor infraestructura de recarga hasta la convergencia de precios mediante ayudas directas». Añadió que Stellantis está comprometido con una movilidad limpia y accesible, ofreciendo 65 modelos electrificados que abarcan todos los segmentos del mercado.
Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, enfatizó la necesidad crucial de colaboración entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización. Afirmó que es esencial contar con ayudas claras y suficientes para facilitar a los compradores el acceso a vehículos eléctricos.
Jorge Belzunce, Managing Director Southern Europe en ASTARA, destacó que la compra de un vehículo es una decisión significativa que requiere certidumbre y estabilidad normativa para fomentar la confianza del consumidor. Por su parte, Carlos Martínez Gil, director general de MINI España, mencionó que un tercio de sus ventas actuales son vehículos libres de emisiones y subrayó la necesidad urgente de un plan gubernamental robusto para impulsar esta tendencia.
Francesco Colonnese, director comercial en OMODA JAECOO, anunció el lanzamiento reciente del OMODA 5 EV en España y anticipó el debut del modelo PHEV JAECOO 7. Resaltó que una buena oferta comercial es fundamental para fomentar la adopción masiva entre los consumidores.
A medida que el debate concluyó, todos los directivos coincidieron en que alcanzar los objetivos establecidos para electrificación hacia 2035 requerirá un esfuerzo conjunto entre fabricantes, administraciones públicas y consumidores. Las claves identificadas incluyen el desarrollo eficiente de una red pública adecuada para recarga y planes continuos e eficaces para apoyar la compra de vehículos eléctricos.
Pueden encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace: Leer más.
Cifra | Descripción |
---|---|
0.4% | Aumento de ventas de turismos electrificados hasta octubre 2024. |
90,137 | Unidades de turismos electrificados vendidas hasta octubre 2024. |
280,000 | Objetivo de unidades de turismos electrificados para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones en 2024. |
48,209 | Puntos de recarga de acceso público que podrían alcanzar si se activan los puntos instalados pero no operativos. |
10,000 | Puntos instalados que aún no están operativos. |
ANFAC busca liderar la discusión sobre la movilidad del futuro y abordar los retos y oportunidades en materia de electrificación en el sector automovilístico.
El sector se encuentra inmerso en un contexto complejo marcado por la competitividad, regulaciones y una transición hacia la descarbonización, con un lento crecimiento en las ventas de turismos electrificados.
Se requiere una mayor infraestructura de recarga, ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, y una reducción de las trabas burocráticas para aumentar la red de recarga pública.
El objetivo establecido es alcanzar 280.000 unidades vendidas, pero hasta octubre solo se habían vendido 90.137 unidades, lo que representa un aumento del 0.4% respecto al año anterior.
Coinciden en que es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización y que las instituciones deben apoyar a los compradores mediante ayudas claras y suficientes.