El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha asegurado que la «negligente gestión» que el Gobierno central ha hecho de la tragedia ocurrida en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA «ha costado vidas humanas», y que por tanto el presidente del Gobierno «debe rendir cuentas» por ello. Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de la formación que preside Santiago Abascal.
Para Fúster, el Ejecutivo central, «siguiendo algún tipo de juego político, decidió no mandar todos los recursos humanos y materiales desde el primer momento y abandonó a los valencianos», lo cual ha costado vidas que se podrían haber salvado si se hubiera actuado con la intención de ayudar a los españoles»; sin embargo, ha dicho, «salvar vidas y ayudar no era una prioridad para Sánchez ni sus ministros».
Lejos de rendir cuentas por su actuación, ha criticado el portavoz nacional de VOX, Sánchez «decide huir de España y no asistir a la sesión de control al Gobierno en el Congreso» y lo hace para asistir «a un aquelarre climático en Azerbaiyán». Esto es especialmente grave porque «esos fanáticos ecologistas son responsables precisamente de lo ocurrido en Valencia, por haber prohibido la construcción de presas y la limpieza de cauces, y haber promovido la destrucción de infraestructuras hídricas».
Fúster ha lamentado asimismo que el Partido Popular haya decidido apoyar en Bruselas el próximo nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea, cuando ha sido «otra de las grandes culpables» de la tragedia ocurrida en Valencia.
«Su responsabilidad es evidente, pero a pesar de ello, parece que el Partido Popular Europeo, es decir, los socios del Partido Popular y de Feijoo, apoyarán su elección, que además, cuenta con el respaldo de su líder Úrsula von der Leyen», ha dicho el portavoz nacional.
Por último, el también diputado en la Asamblea de Madrid ha criticado que «la respuesta de los partidos del Gobierno ante la tragedia nacional, la ruina de cientos de miles de españoles y la crisis económica que llevan sufriendo los españoles ha sido de nuevo subir impuestos».
Con un agravante, ha subrayado Fúster, y es que aunque la izquierda habla de impuestos a las grandes multinacionales y a las grandes fortunas, «la realidad es que, de aprobarse este proyecto de ley, supondrá un nuevo atraco fiscal a los españoles».
En concreto, la enmienda que quieren aprobar esta semana trae impuestos al tabaco, los cigarrillos electrónicos, eliminación de exenciones en la educación privada y en los seguros de salud. «Incluso un impuesto a los billetes de avión», ha añadido.
«Justo en el peor momento para los españoles, justo cuando sabemos que los agricultores valencianos tendrán pérdidas por encima de los mil millones de euros, ponen un nuevo impuesto al diésel. Pierden todas sus cosechas y encima les pretenden quitar más dinero encareciendo la producción de quienes usan un tractor diésel», ha concluido Fúster.