Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la policía belga, han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España y Bélgica. Se han liberado un total de cuatro víctimas de origen latinoamericano en diferentes regiones de Bélgica. Han ingresado en prisión los siete detenidos, uno de ellos arrestado en España y se han realizado seis registros domiciliarios en diferentes provincias de España con la obtención de importantes documentación.
La actuación policial se inició en abril del 2023 cuando agentes de la policía belga tuvieron que intervenir en un domicilio por una supuesta discusión entre dos mujeres, tras lo cual ambas manifestaron que eran víctimas de explotación sexual.
Tras el intercambio de información entre la policía belga y agentes de la Policía Nacional se inició la investigación sobre una organización que operaba entre ambos países teniendo como cometido principal la explotación sexual de mujeres de origen colombiano en diferentes localidades del país belga. Las víctimas llegaban a Bélgica desde su país de origen y eran anunciadas en diferentes páginas webs de contactos recaudando, la organización, la mitad de los servicios sexuales que realizaban.
Los integrantes de la organización estaban perfectamente estructurados y distribuían sus funciones en diferentes puntos de ambos países, en concreto los captadores y controladores residían en Bélgica mientras que en España se dedicaban a la publicación de anuncios en diferentes páginas webs así como la recepción de las llamadas de los clientes solicitando los servicios sexuales y distribución de los mismos entre las víctimas. Además, también se encargaban del blanqueo de capitales del beneficio de la explotación sexual, prueba de ello es la incautación de 19.000 euros en efectivo a una de las detenidas en uno de los viajes que realizaban entre España y Bélgica.
Durante la investigación se han llevado a cabo 12 entradas y registros, seis de ellos en diferentes municipios de la geografía española (Barakaldo, Tudela, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Madrid) obteniendo abundante documentación relacionada con la investigación.
Una vez identificados y localizados los integrantes de la organización se llevó el arresto de siete personas que han ingresado en prisión, una de ellas en España, desarticulando por completo la organización criminal, consiguiendo liberación de cuatro víctimas de explotación sexual en Bélgica.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900.105.090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.