A nivel olímpico, Rafa Nadal también es una leyenda. A lo largo de su carrera, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, logrando dos medallas de oro: una individual en Pekín 2008 y una en los dobles de Río 2016. Además, su éxito en Pekín 2008 le permitió ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos de 2016.
Tras conocer la noticia, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado que es "difícil expresar lo que Rafa Nadal significa para nosotros. Ha llevado el nombre de España con una grandeza excepcional a nivel mundial. Siempre hemos sentido que competía por todos los españoles". Por ello, el dirigente de la entidad olímpica le ha querido dedicar unas palabras: "Tu grandeza te ha convertido en un referente para todos nosotros. Tu ejemplo seguirá siendo una inspiración para las generaciones futuras, mostrando que el éxito es el resultado del trabajo duro y del amor por lo que se hace. Gracias, Rafa, por todo lo que has dado. El Comité Olímpico Español siempre estará a tu lado".
Ahora, tras un lustro marcado por las lesiones, Rafael Nadal deja atrás 20 años como tenista profesional, cientos de títulos y récords y 209 semanas como número 1 del mundo a lo largo de su carrera.
El próximo mes de noviembre, Rafael Nadal disputará el último torneo de su carrera, la Copa Davis. Una competición que le trae buenos recuerdos, pues, como tantas otras, ha logrado conquistarla hasta en cinco ocasiones. Rafa Nadal se retirará en Málaga, en casa, delante de miles de aficionados de distintas generaciones que han disfrutado de su carrera. Tras su retirada, Rafa Nadal abandonará las pistas, pero sus logros deportivos, sus valores y su amor por el deporte perdurarán.