CLAVES

ERC ha intentado (también) liquidar a EL TRIANGLE

Jaume Reixarch | Sábado 05 de octubre de 2024

La Generalitat, desde el primer Gobierno de Jordi Pujol, ha tenido una fijación enfermiza y obsesiva para controlar los medios de comunicación y, en consecuencia, coartar la libertad de expresión y manipular a la opinión pública. Esto lo ha hecho con tres instrumentos: la creación de unos potentes medios de comunicación propios (TV3 y Catalunya Ràdio) y la publicidad y las subvenciones que otorga a las empresas mediáticas privadas, en los cuales ha dilapidado, desde el 1980, miles de millones de euros. Una obscenidad pornográfica que escandaliza, cuando lo explicas en detalle, a todas las personas, de dentro y de fuera de Cataluña.

Siguiendo esta dinámica perversa, la Generalitat se ha convertido en el primer y más poderoso anunciante de Cataluña: tanto en la prensa escrita como en los digitales, la radio y la TV. En concreto, el año pasado, invirtió en publicidad contratada a los medios de comunicación la cifra récord de 44,5 millones de euros.

Según los datos hechos públicos por la Comisión asesora sobre publicidad institucional, el grupo Godó (La Vanguardia, RAC1 y Mundo Deportivo) fue el más beneficiado por el Gobierno de Pere Aragonès durante el año 2023: 5,3 millones (!!!). Por su desmesura escandalosa, también sobresalen los casos del diario digital El Nacional, de José Antich, y las publicaciones del editor Oriol Soler (grupo Abacus), que recibieron, respectivamente, 654.598 y 835.532 euros. De juzgado de guardia. Para ponerlo en contexto, EL TRIANGLE (papel y digital) tuvo, durante el año 2023, inserciones de publicidad institucional de la Generalitat por un importe total de 19.390 euros.

En Cataluña existen dos semanarios de información general: El Temps, que se edita en València, y EL TRIANGLE, que se edita en Barcelona. El año pasado, el semanario El Temps y su edición digital recibieron 358.348 euros en publicidad institucional de la Generalitat: ¡un importe casi 20 veces superior al de la inversión hecha en EL TRIANGLE!

Dos diarios digitales de Madrid, que se editan en español, también mojaron de lo lindo de los presupuestos de la Generalitat: Público, en la órbita del inefable Jaume Roures (372.483 euros) y Eldiario.es (253.988 euros), que, obviamente, se han dedicado a hacer la rosca a ERC.

Como que aquí somos veteranos de mil batallas y nos conocemos todos, puedo afirmar –a la vista de estas cifras aberrantes– que los simpáticos chicos y chicas de ERC tomaron la determinación de ahogar y liquidar a EL TRIANGLE. Desde la Secretaría de Medios de Comunicación y Difusión del Gobierno sabían, perfectamente, que con esta exigua inversión publicitaria nos condenaban a la desaparición. En este sentido, Oriol Duran y Marc Bataller, titulares del cargo, han hecho exactamente el mismo que hizo CiU durante años.

¿Por qué ERC ha querido matar una publicación catalana y de izquierdas, con 34 años de historia, condenándonos a la miseria? ¿Porque nunca hemos comulgado con ruedas de molino ni somos de la secta independentista? Ellos sabrán. En todo caso, ahora es ERC quien está a punto de desaparecer, como CiU lo hizo años antes. ¡Es el karma!. ¡Larga vida a EL TRIANGLE!2


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