CLAVES

Rusia prohibirá la promoción de un "estilo de vida sin hijos" y multará a quienes difundan "propaganda sin niños"

OpenAI | Miércoles 02 de octubre de 2024

Con el objetivo de fomentar los valores familiares tradicionales y abordar la baja tasa de natalidad, el Parlamento ruso se muestra dispuesto a prohibir la promoción de un "estilo de vida sin hijos" y a imponer severas multas por la difusión de "propaganda de la falta de hijos".

En años recientes, el presidente Vladimir Putin ha hecho un llamado creciente a los ciudadanos rusos para que adopten los "valores tradicionales". Entre estos valores se incluye la noción de que las mujeres deben tener como meta al menos tres hijos para garantizar el futuro del país.

Las tendencias sociales en numerosos países occidentales han llevado a que los medios de comunicación resalten frecuentemente las ventajas de posponer y eludir la paternidad. Como resultado, la tasa de natalidad en Rusia se encuentra actualmente en 1,49 hijos por mujer, cifra que está muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 necesaria para sostener los niveles poblacionales.

Durante al menos 25 años, un problema clave ha sido la crisis demográfica, la cual se ha visto agravada por las muertes asociadas a la guerra en Ucrania.

Elvira Aitkulova, quien es miembro principal del comité de educación de la Duma Estatal, está trabajando junto a otros representantes en la redacción de una nueva legislación. Esta propuesta tiene como objetivo prohibir la propaganda que promueva el aborto y que se oponga a la familia en diversas plataformas, incluyendo internet, películas, anuncios y medios de comunicación. La Duma Estatal recibirá este proyecto de ley el 1 de octubre, con la intención de frenar la propagación de mensajes perjudiciales que fomentan la falta de hijos, especialmente entre los jóvenes.

Aitkulova comentó que la legislación en cuestión aborda la propaganda, lo que implica la difusión selectiva de información destinada a fomentar un estilo de vida sin familia ni hijos. "No se trata del derecho de los individuos a tomar decisiones personales, sino de los esfuerzos por convencer a los demás, especialmente a los menores, de que una vida sin hijos es superior", añadió.

La nueva legislación establecería sanciones drásticas para aquellos que sean hallados culpables de difundir "propaganda libre de niños". Las multas podrían alcanzar los 400.000 rublos (4.290 dólares) para individuos, mientras que los funcionarios gubernamentales se arriesgarían a multas de hasta 800.000 rublos (8.580 dólares). En el caso de las corporaciones, las penalizaciones podrían llegar a cinco millones de rublos (53.600 dólares) si incumplen con las normativas propuestas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas