CLAVES

Kamala Harris enfrenta críticas por afirmar falsamente que su abuelo luchó por la independencia de India

OpenAI | Jueves 19 de septiembre de 2024

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, ha declarado erróneamente que su abuelo participó como luchador por la libertad en el movimiento de independencia de la India.

El 8 de septiembre, una foto de la candidata presidencial demócrata en India junto a su abuelo materno, P.V. Gopalan, fue compartida por ella. Gopalan fue descrito como un "funcionario jubilado que había sido parte del movimiento para ganar la independencia de la India". La madre del actual vicepresidente es Shyamala, hija de Gopalan.

Gopalan, un tamil perteneciente a la casta de élite de los brahmanes, ha sido descrito anteriormente por Harris como "uno de los luchadores originales por la independencia de la India". Se dice que Gopalan fue uno de los numerosos opositores al dominio británico, el cual finalizó en 1946, poco después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial.

Los informes de prensa en India, basados en registros oficiales, han contradicho las declaraciones del vicepresidente. En una ocasión, el Times of India destacó que Gopalan, quien nació en 1911, era un funcionario muy comprometido. G. Balachandran, tío de Harris y hijo de Gopalan, comentó al medio que su padre habría sido despedido si hubiera defendido abiertamente el fin del dominio británico.

Una fuerte reprimenda en las redes sociales fue recibida por la vicepresidenta de Estados Unidos. En su cuenta oficial de X, el Partido Popular Hindú mencionó que Gopalan formó parte del Servicio de la Secretaría Imperial Británica durante la década de 1930, señalando que "un papel fuera del alcance de cualquiera que esté vinculado a la lucha contra el dominio británico". Además, se agregó que "en todo caso, ayudó a la explotación colonial al servir a la burocracia imperial".

El analista de defensa Abhijit Iyer-Mitra acusó a Harris de ser una "mentirosa" por repetir afirmaciones falsas sobre su abuelo, comparándola con un loro. Además, cuestionó: "¿Cómo podría un burócrata en servicio ser parte del movimiento de independencia [indio] oponiéndose al mismo gobierno y violando las reglas de servicio?".

De acuerdo con el National Pulse, "ha minimizado su herencia india en los últimos años, enfatizando en cambio la identidad negra que heredó de su padre", afirma Harris. El vicepresidente es hija de Donald Harris, un profesor de economía en la Universidad de Stanford, quien es un jamaicano-estadounidense con ascendencia africana y europea.

La actual vicepresidenta tiene como antepasado a un destacado propietario de esclavos de Irlanda por parte de su padre. Esta conexión fue reportada por The Gateway Pundit, que se basó en una investigación del historiador británico Stephen McCracken.

Hamilton Brown, el tatarabuelo paterno de Harris en la cuarta generación, nació en 1776 en el condado de Antrim, Irlanda, según McCracken. Ese mismo año, se proclamó la independencia de Estados Unidos frente a Gran Bretaña.

Jamaica, en aquel entonces una colonia británica, fue el destino de Brown, quien se convirtió en un apasionado propietario de esclavos en las plantaciones de azúcar que sostenían la economía de la isla. En 1832, mostró su oposición a la abolición de la esclavitud en todo el Imperio Británico y, para sustituir a sus esclavos, regresó al condado de Antrim y optó por emplear trabajadores de su país natal.

Tras descubrir su ascendencia en el condado de Antrim a través de Brown, McCracken decidió investigar sus raíces. No obstante, caracterizó al propietario de esclavos como una "figura notoria y no un buen tipo". (Relacionado: La vicepresidenta Kamala Harris, descendiente de un notorio propietario de esclavos irlandés en Jamaica).

"El historiador mencionó que Hamilton, originario de Antrim, se trasladó a Jamaica durante su adolescencia. En esa isla, comenzó su carrera como corredor de apuestas y posteriormente se convirtió en propietario de una plantación, lo que implicaba ser dueño de esclavos. Su tumba está ubicada en Santa Ana, Jamaica, mientras que su lugar de nacimiento es Antrim."

Hamilton Brown, quien contaba con numerosos esclavos, viajaba de manera habitual a Londres para manifestar su oposición a la abolición de la esclavitud. Su intención era regresar a Irlanda para traer de vuelta a los inmigrantes a Jamaica una vez que se eliminara la esclavitud. Se le describe en una cita como 'haciendo esclavos a los inmigrantes' en Irlanda.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas