Ante el anuncio de repetición de elecciones por falta de consenso para la investidura, Pardina, un profesional del márketing, puso en marcha en la plataforma Change.org una campaña bajo el lema 'No curras, no cobras' con el objetivo de forzar que los diputados y senadores renuncien a la conocida como indemnización por transición y demuestren "algo de decencia".
Los parlamentarios que no integran la Diputación Permanente del Congreso o del Senado han dejado de percibir su sueldo, pero tendrán derecho a reclamar una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de éstos en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación.
En la Cámara Baja, es decir, en el Congreso, serán 213 los diputados que podrán cobrar esa indemnización en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, una cuantía que tal y como indica el impulsor de la campaña oscila aproximadamente entre casi 6.000 euros y algo más de 7.200 euros.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo sólo cinco diputados y nueve senadores declinaron cobrar esta indemnización y el objetivo de la campaña "es que esa cifra se multiplique". Así las cosas, su promotor ha reunido en apenas cuatro días más de 660.000 firmas de personas que, como Pardina, están "hartas" de que sus señorías puedan cobrar una indemnización "por no haber hecho nada en los últimos cuatro meses".
"Que entreguen esa indemnización a un fin que merezca un poco más la pena que seguir viviendo de nuestros impuestos sin hacer lo mínimo, que es pactar y gobernar", ha dicho Pardina, quien no ha querido señalar a los responsables de esta nueva repetición electoral. "Todos tienen parte de culpa", ha zanjado.
Sobre el hecho de que Podemos asegurase este lunes que tendrá en cuenta esta demanda, el impulsor de la misma ha aplaudido que la formación morada entienda los motivos de esta petición, pero ha advertido de que "tomar nota no sirve para nada". "Las notas las escribes y las tiras a la basura", ha concluido.