En el caso de España, la nueva senda muestra un crecimiento de la economía española más fuerte, más equilibrado y más responsable fiscalmente. Se ha revisado al alza el crecimiento en los tres últimos años, con un aumento del PIB del 6,7% en 2021, 3 décimas más de lo estimado inicialmente, del 6,2% en 2022, cuatro décimas más, y del 2,7% en 2023, dos décimas más. En conjunto, la revisión de las tasas resulta en un incremento del crecimiento acumulado adicional de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023.
Este dinamismo se mantiene de forma diferencial también este año, y permitirá que España sea el país que tenga un mayor crecimiento económico entre las principales economías de la zona euro.
Más crecimiento y más equilibrado
Los datos reflejan que el mayor crecimiento económico ha sido también un crecimiento equilibrado, impulsado fundamentalmente por la demanda nacional, una mayor contribución de la inversión y el buen comportamiento del sector exterior. Asimismo, el dinamismo del mercado laboral se refleja en una mayor contribución al crecimiento gracias al incremento de los ocupados y la ligera mejora de la productividad por hora.
Este mayor crecimiento ha permitido que todos los grandes componentes de la demanda hayan recuperado ya el nivel previo a la pandemia.
Finalmente, el aumento el aumento del PIB nominal en más de 36.400 millones de euros sobre lo estimado inicialmente ha permitido reducir la ratio deuda sobre PIB 2,7 puntos adicionales a final de 2023, hasta el 105%, adelantándose un año el objetivo de reducción establecido para este año.
La revisión de la Contabilidad Nacional Anual pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica adoptadas. Una política económica que ha combinado la respuesta a corto plazo para responder a los diferentes desafíos y proteger a familias y empresas, con un ambicioso plan de reformas e inversiones a través del Plan de Recuperación.