CLAVES

Vox al PP: «¿Van a conceder una moratoria a la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta censados en Madrid en 2025?»

(Foto: VOX).
José Rodríguez | Martes 17 de septiembre de 2024
“¿Va a conceder el Partido Popular una moratoria a la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta censados en Madrid y cuya entrada en vigor está programada para el 1 de enero de 2025?” Esta ha sido la pregunta que le ha formulado hoy al Partido Popular el portavoz de VOX en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Ansaldo.

Frente a la repuesta del Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha asegurado que su formación cree en una “política de sostenibilidad que culminará el 1 de enero de 2025 con la prohibición total de todos los vehículos sin etiqueta que circulan por la ciudad de Madrid ”, Ansaldo ha preguntado en qué se basa el Equipo de Gobierno para decir que el número de los vehículos afectados “son mínimos”.

Y es que, a este respecto, el edil de VOX ha recordado que la prensa habla de un millón doscientos mil vehículos, los automovilistas europeos asociados dicen que se trata de un millón de coches y, la DGT, con datos reales de 2022 –a falta de actualización–, contabilizan 607.385 vehículos con etiqueta censados en Madrid”. En definitiva, “no son pocos, son muchos los afectados”, ha reprochado Ansaldo a Carabante.

Asimismo, el portavoz de VOX ha insistido en que los tribunales anularon la moratoria por un “defecto de forma”. “Ustedes hicieron la chapuza de presentarla –la moratoria– en una ordenanza de residuos”, ha dicho, para añadir: por eso, “ningún tribunal ha declarado ilegal una moratoria. De hecho, Barcelona tiene vigente varias de ellas”, ha rematado.

A renglón seguido, Ansaldo ha hecho hincapié en los 14 millones de euros que ha invertido el consistorio para la renovación de vehículos particulares. “La máxima ayuda que llega a un ciudadano es de 8.500 euros; por tanto, esa ayuda llegaría sólo a 1650 madrileños”, ha lamentado. En definitiva, “si alguien tiene un coche que funciona perfectamente, no sólo tiene que destruirlo y coger su ayuda, sino que también tiene que poner unos 30.000 euros para tener un coche nuevo”, ha criticado tras asegurar que muchos madrileños no se lo pueden permitir.

Por todo lo anterior, y después de recordar que la calidad del aire en Madrid cumple con los requisitos exigidos por Europa, Ansaldo ha preguntado a Carabante “por qué es necesario seguir restringiendo la circulación de los madrileños” y le ha animado a explicar las razones por las que el Partido Popular “los sigue machacando”.

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