CLAVES

Indonesia frustra un complot para asesinar al papa Francisco, 7 sospechosos arrestados

OpenAI | Jueves 12 de septiembre de 2024

Se llevaron a cabo arrestos de siete sospechosos, quienes supuestamente se dejaron influenciar por el Estado Islámico (ISIS), por haber conspirado para asesinar al papa Francisco durante su reciente visita a los países del sudeste asiático.

Durante la etapa de Indonesia de su gira por Asia-Pacífico, el papa habría sido víctima de un plan de ataque. La detención de los sospechosos tuvo lugar el 2 y 3 de septiembre, tras recibir alertas de ciudadanos inquietos. En la vivienda de uno de los implicados, la policía llevó a cabo un allanamiento donde halló un arco y flechas, un dron y panfletos que promovían ISIS.

Los informes indican que la visita del papa Francisco a la mezquita Istiqlal en Yakarta, la más grande de Indonesia, provocó la ira de los terroristas. Además, el gobierno solicitó a las estaciones de televisión que no emitieran el llamado islámico común a la oración, mientras que se presentaba la llegada del papa como un gesto de respeto.

El portavoz de la unidad especializada en contraterrorismo Densus 88 de la Policía Nacional de Indonesia, coronel Aswin Siregar, indicó que las amenazas contra el papa en redes sociales llevaron al descubrimiento de los yihadistas.

Los medios de comunicación recibieron declaraciones de Siregar, quien indicó que las investigaciones continúan y que todavía no se ha determinado si los siete arrestados tienen alguna relación entre ellos o si pertenecen a la misma célula terrorista.

"Un mecanismo para monitorear y filtrar está en funcionamiento. Contábamos con información sobre miembros del público", comentó Aswin. "Densus 88 ha iniciado procedimientos legales contra siete personas... que emitieron amenazas, ya sea a través de propaganda o mediante amenazas terroristas en las redes sociales, como reacción a la visita del Papa. Además, se registró una amenaza de incendio en esos lugares".

Una de las casas de los sospechosos fue objeto de una búsqueda, y Aswin mencionó que al menos algunos de ellos habían jurado lealtad a ISIS.

Aswin mencionó que uno de los detenidos es un militante asociado al mismo grupo terrorista que perpetró el ataque contra Wiranto. Este último, exministro jefe de Seguridad de Indonesia, fue apuñalado en 2019 por dos terroristas vinculados a Jamaah Ansharut Daulah, una organización militante local relacionada con ISIS.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas