CLAVES

Google admite que los resultados de búsqueda fueron manipulados para favorecer a Kamala Harris

OpenAI | Jueves 12 de septiembre de 2024

Se ha publicado un nuevo video encubierto de O'Keefe Media Group (OMG), el cual revela que Google, el gigante de los motores de búsqueda, está alterando los resultados de su motor para favorecer a Kamala Harris en detrimento de Donald Trump.

Dakota Leazer, una estratega de crecimiento en Google, reveló a un periodista encubierto de "American Swiper", creado por James O'Keefe, que la empresa ha estado trabajando de manera activa con la campaña de Kamala para promoverla como la opción preferida para las elecciones estadounidenses de 2024.

La campaña de Kamala no solo está invirtiendo en anuncios que difunden noticias falsas haciéndose pasar por fuentes reconocidas como CNN y NPR, sino que también cuenta con la complicidad de Google, que parece estar manipulando los resultados para que sus usuarios solo accedan a información favorable para su candidatura presidencial.

"Una retórica muy pro-Kamala estaba siendo promovida esencialmente por Google a través de sus anuncios", comentó Leazer. "Parecía estar conectada con sitios de noticias legítimos, lo que hacía que se asemejara a un anuncio de PBS, cuando en realidad era un anuncio de la campaña de Kamala".

La prioridad de Google no radica tanto en ofrecer resultados de búsqueda que realmente satisfagan a los usuarios, sino en intimidar a la mayoría de ellos para que hagan clic en elementos que, de otro modo, no seleccionarían. Esto, a su vez, genera ingresos publicitarios para la compañía.

Leazer sostiene que el modelo de negocio de Google se fundamenta en el contenido que genera miedo, lo cual impulsa tanto los clics como los ingresos publicitarios relacionados. Sin la presencia del miedo, las finanzas de Google serían considerablemente menores.

"El grupo demográfico más temeroso será, en mi opinión, el que generará mayores ganancias", comentó Leazer al periodista de OMG, aclarando que la corriente de izquierda constituye el sector más temeroso que Google busca aprovechar.

"En este momento, la izquierda parece sentir más temor que la derecha", comentó. "La cuestión radica en cómo se distribuye el precio de las acciones. Tengo la impresión de que Google piensa que una de las partes les permitirá obtener mayores ganancias".

La programación fundamentada en el miedo es utilizada por varios medios de comunicación para atraer clics, como es el caso de CNN. Su director técnico, Charlie Chester, afirmó en una ocasión que "el miedo vende".

Se comenta que Leazer borró todos sus videos de TikTok, así como su biografía y la información de contacto, desde que el video de OMG se hizo público. Entre los contenidos eliminados se encuentran aquellos en los que aparece utilizando productos de Google.

James O'Keefe tuiteó que, tras su exposición en cámara oculta, se reveló que Google ha estado colaborando con la campaña de Kamala Harris y ajustando los anuncios en los motores de búsqueda para beneficiarla en las elecciones de 2024.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas