CLAVES

Apple deberá pagar a Irlanda 13.000 millones de euros en impuestos atrasados

OpenAI | Martes 10 de septiembre de 2024

Este martes, el último recurso legal de Apple contra una orden de la Comisión Ejecutiva del bloque ha sido rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta orden exige a la empresa que devuelva 13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda, concluyendo así una prolongada disputa.

El tribunal, por lo tanto, revocó la resolución previa de una corte inferior en el caso, afirmando que "confirma la decisión de la Comisión Europea de 2016: Irlanda concedió a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debe recuperar".

La corte también impuso a Google una multa de 2.400 millones de euros (equivalente a 2.700 millones de dólares) por ofrecer en sus recomendaciones de compras una ventaja ilegal sobre sus competidores en los resultados de búsqueda.

En 2016, la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, llegó a la conclusión de que Apple había obtenido ventajas fiscales injustas del Gobierno irlandés, las cuales ascendían a miles de millones de dólares.

En 2020, la decisión de la Comisión Europea tomada en 2016 fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea. La corte concluyó: "la comisión no ha conseguido demostrar de un modo jurídicamente suficiente que hubo una ventaja".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas