CLAVES

Nueva York da subvenciones de vivienda de $5,000 para mantener a los migrantes extranjeros

OpenAI | Jueves 05 de septiembre de 2024

En la ciudad de Nueva York, se están ofreciendo 5.000 dólares en subvenciones y tarjetas de regalo a inmigrantes indocumentados con el fin de facilitarles el alquiler de sus propios apartamentos en un mercado inmobiliario que se encuentra muy inflado.

No se están proporcionando las subvenciones de Asistencia para la Mudanza de Asylee a los estadounidenses de bajos recursos, ni a los jóvenes que desean trasladarse a la ciudad de Nueva York. Esto ocurre a pesar de que el gobierno ha dado la bienvenida a más de 200,000 inmigrantes económicos, lo que ha incrementado los costos de vivienda en la ciudad.

Un funcionario de la ciudad informó a Gothamist, un medio de comunicación de Nueva York, que hasta el momento se han concedido subvenciones a 150 familias migrantes y a mujeres embarazadas.

"Una portavoz del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad comentó a Gothamist: 'Esperamos apoyar a más hogares mientras evaluamos los éxitos del programa piloto y la viabilidad de ampliar el acceso a esta forma de asistencia'."

Las subvenciones únicas de hasta 4.000 dólares están disponibles para las familias migrantes que logran encontrar una vivienda, lo que les ayuda a cubrir los gastos de mudanza, depósitos de seguridad, así como el alquiler del primer y último mes, además de otros suministros domésticos, explicó la portavoz Neha Sharma. Asimismo, se otorgan tarjetas de regalo de hasta $1,000 para la compra de artículos esenciales para el hogar, y los pagos son realizados directamente a empresas de mudanzas, propietarios y otros comerciantes, agregó. En lugares como Chicago y Colorado, donde las élites demócratas y empresariales locales buscan atraer y retener a un mayor número de inmigrantes, tanto legales como ilegales, la situación es similar a la de los extranjeros.

La ciudad de Nueva York, en teoría, brinda el mismo servicio a los residentes estadounidenses. Sin embargo, un Catch-22 se establece por las normas locales: para poder recibir el cheque de alquiler, los estadounidenses deben solicitarlo y obtener la aprobación de los burócratas de la ciudad en el corto lapso que va desde el anuncio de un apartamento hasta su alquiler.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas