El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado su firme rechazo y condena ante todos los diputados del Parlamento Europeo la decisión del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal de Brasil, de bloquear el acceso a la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) en todo el territorio brasileño. Además, denuncian las medidas punitivas contra aquellos que accedan a la plataforma mediante VPN, calificándolas de violaciones flagrantes de los derechos fundamentales de los brasileños.
En una carta dirigida a toda la Eurocámara, Jorge Buxadé, en nombre de VOX y Foro Madrid, denuncian que es una decisión que no solo infringe la Constitución Federal de Brasil, los códigos procesales y otras leyes dentro del sistema legal brasileño, sino también diversos acuerdos internacionales de derechos humanos y principios democráticos que Brasil ha suscrito, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El bloqueo de X es un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos humanos, y pone en entredicho la existencia misma de la democracia en Brasil. Foro de Madrid denuncian que esta medida está políticamente motivada con el objetivo de eliminar del debate público a corrientes políticas opuestas al régimen actual en Brasil. En la carta, además, denuncian una coordinación preocupante entre miembros del poder judicial brasileño y el actual poder ejecutivo, en clara violación del principio constitucional de separación de poderes.
La decisión de bloquear X es solo una más en una serie de acciones por parte del Tribunal Supremo Federal y el Tribunal Superior Electoral de Brasil desde 2019, que han mostrado un sesgo evidente en contra de políticos, periodistas, comentaristas, empresarios, manifestantes y ciudadanos identificados con ideas de oposición. Estas acciones incluyen censura, persecuciones, encarcelamientos ilegales o abusivos, y un desprecio general por las normas procesales y las libertades básicas.
VOX y Foro de Madrid, en su denuncia, muestran preocupación por el apoyo que diversas figuras, gobiernos y corrientes políticas en Iberoamérica, identificadas con las narcodictaduras y asociaciones con el crimen organizado, están brindando a esta decisión ilegal. Asimismo, destacan el respaldo tácito o explícito de superpotencias totalitarias como Rusia y China a estas y otras iniciativas destinadas a destruir la democracia en Brasil y en toda Iberoamérica, como lo demuestra la firma reciente de acuerdos de «cooperación» entre el Tribunal Supremo Federal de Brasil y autoridades de la República Popular China.
VOX y Foro Madrid hacen un llamado a todos los individuos y movimientos que defienden la libertad, para que se «pronuncien y actúen contra la destrucción de la democracia en Brasil, considerando esta situación como parte de un proyecto totalitario más amplio promovido por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».