En primer lugar, ha lamentado que la titular del ramo «no puede dar una explicación» a esta financiación singular. Y es que «a nadie se le ocultan todos los privilegios legales y fiscales que están amparados en supuestos derechos históricos que no existen y que provocan la desigualdad entre territorios».
Una desigualdad ahora acentuada por «una exigua cantidad de personas: 8700 militantes de Esquerra Republicana de Cataluña», que fueron quienes aprobaron este acuerdo fiscal para todos los españoles «y que será profundamente perjudicial».
Así, ha criticado que el presidente del Gobierno sea «capaz de todo con tal de seguir en el cargo», y ha destacado que se trata de continuar en el cargo «porque el poder lo ostentan otros». Del mismo modo que ha criticado a la titular de Hacienda por «desconocer» que «no hay recursos disponibles en el Estado». «Como ministra de Hacienda debería saberlo, porque ya se lo han advertido instituciones económicas de primer orden». Y es que de llevar a cabo esta financiación para Cataluña, las arcas del Estado se verían afectadas en un «20% del Producto Interior Bruto».
A los senadores socialistas, a quienes se ha dirigido como «los senadores del régimen», les ha preguntado cómo van a defender en sus territorios esta desigualdad entre españoles. «Ustedes están profundamente preocupados, y aunque sus barones hacen grandes alharacas, no me cabe la menor duda de que al final tragarán con lo que diga el señor Sánchez», ha vaticinado el senador de VOX. También ha advertido de que la estrategia del presidente del Gobierno es «ganar tiempo para ir arreglando lo suyo», que consiste en «0aprobar este expolio político con el único contacto de mantenerse en el cargo mientras organiza su impunidad para él y su familia».
Para concluir, Pelayo se ha dirigido a los senadores del PSOE y del PP, a quienes ha acusado directamente de «abrir la puerta al expolio y al chantaje nacionalista», especialmente los ‘populares’, que tuvieron a oportunidad de gobernar. «Nos están llevando a una situación que después tendrá muy mal arreglo y muy mala compostura, porque los pasos que en política se dan hacia adelante después son muy difíciles de revertir», ha advertido.