El martes, se dio a conocer por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que una vía férrea había sido hallada por los soldados dentro de un túnel de Hamas situado en el norte de Gaza. En un comunicado, las FDI afirmaron:
Desde el inicio del conflicto, la infraestructura subterránea de Hamas en la Franja de Gaza ha sido objeto de desmantelamiento y neutralización por parte de las FDI.
La ruta de un túnel subterráneo de ataque de Hamas, que supera el kilómetro de longitud, fue descubierta y destruida por las tropas de la Unidad de Ingeniería de la División de Gaza y la Brigada del Norte de Gaza, en colaboración con la Unidad Yahalom. Esta acción se llevó a cabo gracias a información de inteligencia previa.
En las últimas semanas, se localizó e investigó la ruta del túnel que había sido destruida. Dentro de esta ruta, las tropas encontraron armas, infraestructura eléctrica y un riel de transporte. Lentamente, Israel está desmantelando la red de túneles de Hamas, que se estima se extiende por cientos de millas bajo el pequeño territorio.
Han existido túneles de dimensiones adecuadas para permitir el paso de vehículos, entre los cuales se encuentra al menos uno destinado al contrabando, situado bajo Rafah, cerca de la frontera que separa Gaza de Egipto. Se considera que en algunos de estos túneles permanecen retenidos al menos un número de rehenes israelíes.