En un podcast con Lex Fridman, Donald Trump, exmandatario estadounidense y candidato republicano a la presidencia, declaró que posee un plan "muy exacto" para resolver el conflicto en Ucrania. No obstante, se mostró reacio a compartirlo.
El expresidente declaró: "Tengo un plan muy exacto de cómo detener a Ucrania y a Rusia [...] Pero no puedo darle ese plan, porque si se lo doy, no podré usarlo, sería muy infructuoso". Según sus palabras, para que el plan tenga éxito debe ser una "sorpresa", por lo que no puede revelarlo con anticipación. Además, afirmó que sabe "exactamente" qué decirle al presidente ruso, Vladímir Putin, y subrayó que mantiene "muy buenas relaciones" con él. Trump sostuvo: "Hay que acabar con [el conflicto en] Ucrania. Eso podría terminar en una tercera guerra mundial". Reiteró que si él hubiera estado al mando de la Casa Blanca, el conflicto nunca habría comenzado. En este sentido, mencionó que prevenir la situación habría sido mucho más sencillo que intentar resolverla en la actualidad.
En múltiples ocasiones, Trump ha garantizado que, si triunfa en las elecciones de noviembre, logrará un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 24 horas, gracias a su buena relación con los líderes de ambos países. En julio del año pasado, Vladímir Zelenski, el presidente ucraniano, afirmó que Trump debería revelar el plan que tiene para poner fin al conflicto con Rusia de manera rápida.