CLAVES

Acusan a Binance de apoderarse de fondos de criptomonedas de palestinos a instancias de las FDI

OpenAI | Sábado 31 de agosto de 2024

Binance, el gigante del intercambio de criptomonedas, enfrenta acusaciones por apropiarse de fondos de criptomonedas pertenecientes a palestinos, luego de una solicitud realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La primera vez que se presentó esta acusación fue por Ray Youssef, fundador y CEO del mercado de bitcoin peer-to-peer NoOnes. En X, él afirmó que "Binance se ha apoderado de todos los fondos de todos los palestinos según la solicitud de las FDI. Se niegan a devolver los fondos. Todas las apelaciones denegadas".

Una carta supuestamente enviada por Paul Landes, quien dirige la Oficina Nacional de Financiación del Terrorismo de Israel, fue citada por Youssef. En esta misiva, se invocaba la ley "antiterrorista" israelí para rechazar una apelación relacionada con una orden de incautación emitida el 1 de noviembre de 2023. La carta menciona que los fondos transferidos desde la Compañía de Intercambio de Dubái en la Franja de Gaza a billeteras de criptomonedas fueron posteriormente confiscados por el Ministerio de Defensa israelí, y también sostiene que dicha compañía es considerada una organización terrorista designada.

El ministerio menciona que la ley antiterrorista permite a las FDI emitir órdenes para confiscar propiedades asociadas a organizaciones terroristas designadas de manera "temporal". No es la primera ocasión en que el gobierno israelí recurre a sus leyes contra el denominado terrorismo para apoderarse de billeteras de criptomonedas.

Un informe de Reuters publicado en mayo de 2023 revela que Israel había confiscado 190 cuentas de Binance, las cuales, según sus afirmaciones, estaban relacionadas con terroristas desde el año 2021, varios meses antes del actual conflicto en Gaza. A raíz de una solicitud de la policía israelí, Binance procedió a congelar el 10 de octubre de 2023 las cuentas del exchange que supuestamente tenían vínculos con Hamás.

A lo largo del mismo mes, una lista de sanciones fue emitida por Estados Unidos, la cual incluía a una empresa que ofrecía servicios de intercambio de activos digitales y transferencias de dinero en Gaza, con el objetivo de ejercer presión sobre Hamas.

Youssef señaló que no solo los habitantes de Gaza y Cisjordania se ven afectados por esto, sino también los ciudadanos de otras naciones que comparten frontera con Israel.

Youssef comentó que todos los palestinos se ven impactados y, según la situación actual, el mismo trato será recibido por todos los libaneses y sirios. "Ni tus llaves, ni tus monedas".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas