CLAVES

Texas purga de las listas de votantes a un millón no elegibles, no ciudadanos y personas fallecidas

OpenAI | Sábado 31 de agosto de 2024

Más de un millón de votantes no elegibles han sido eliminados de las listas de votantes en Texas en los últimos tres años, según declaró el gobernador Greg Abbott el 26 de agosto. Entre estos se encuentran más de 6,500 no ciudadanos y 457,000 personas que han fallecido.

Se estima que aproximadamente 1,930 de los 6,500 posibles no ciudadanos que fueron eliminados de las listas de votantes cuentan con un historial de votación. Según Abbott, esos registros han sido enviados al fiscal general de Texas, Ken Paxton, para que lleve a cabo una investigación y considere acciones legales. (Relacionado: El fiscal general de Texas anuncia importantes redadas de fraude electoral después de que se acusara a una organización de registrar a no ciudadanos para votar).

En 2021, el Proyecto de Ley 1 del Senado fue firmado por Abbott, dando inicio a la limpieza del padrón electoral, con el objetivo de fortalecer la integridad y la seguridad de las elecciones.

"La protección del derecho al voto y la lucha contra el voto ilegal son fundamentales para nuestra democracia. Para garantizar esto, he promulgado las leyes electorales más robustas del país", afirmó Abbott en un comunicado.

En las listas de votantes de Texas, también se han eliminado a 6,000 delincuentes, 19,000 individuos que pidieron cancelar su registro, y 65,000 que no contestaron un aviso de verificación. Además, hay 463,000 personas en la lista de suspensión, es decir, aquellas cuyas direcciones no pudieron ser confirmadas, y 134,000 que respondieron a un aviso de confirmación indicando que habían cambiado de residencia.

Recientemente, las listas de votantes han sido depuradas en otros estados, lo que también resultó en la eliminación de no ciudadanos. A principios de agosto, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, dio a conocer que se habían eliminado 6.303 no ciudadanos de las listas. En Alabama, al menos 3,251 no ciudadanos fueron expulsados, mientras que Ohio despidió a 137.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas