CLAVES

23,7 millones de afganos dependen de la ayuda humanitaria

OpenAI | Viernes 16 de agosto de 2024

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) reporta que, después de tres años de gobierno talibán, el 48 por ciento de la población en Afganistán se encuentra sumida en la pobreza. Asimismo, el 12,4 por ciento de los afganos sufre "inseguridad alimentaria", y 23,7 millones de personas dependen de la ayuda internacional.

La OCHA destacó que, bajo el régimen talibán, la situación de pobreza ha ido empeorando de forma continua, lo que requiere un incremento en el apoyo humanitario para que la población afgana pueda enfrentar el hambre y las enfermedades. Asimismo, la agencia alertó que solo se ha logrado financiar alrededor del 25 por ciento de los 30.000 millones de dólares solicitados a los países donantes para brindar asistencia en Afganistán.

Un grupo de diez organizaciones internacionales de ayuda, entre las que se encuentran CARE International, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y Save the Children International, publicó un comunicado el martes en el que se alerta sobre el riesgo de que Afganistán se convierta en una "crisis olvidada".

La situación de millones de afganos sigue siendo crítica en una de las crisis humanitarias más complejas y extensas del mundo, tres años después del cambio de gobierno. "Al depender en gran medida de la ayuda humanitaria, los afganos están atrapados en ciclos de pobreza, desplazamiento y desesperación", advirtió el comunicado. Este documento también señaló que "Afganistán está experimentando una conmoción tras otra: la crisis económica en curso, el legado de décadas de conflicto, los impactos del cambio climático y la crisis de género han tenido un efecto devastador en el país", subrayando el mismo déficit de financiación que había mencionado previamente la OCHA.

La obtención de donantes extranjeros y la entrega de asistencia en Afganistán se ven complicadas, como reconocieron implícitamente los grupos de ayuda humanitaria, a pesar de que hay fondos disponibles. Además, enfatizaron que la "crisis en curso" no puede ser solucionada únicamente con ayuda humanitaria. En el comunicado se indica: "Afganistán necesita desesperadamente asistencia para el desarrollo a largo plazo a fin de abordar las causas profundas de la pobreza. El compromiso diplomático es crucial para crear un entorno propicio en Afganistán que apoye la ampliación de los esfuerzos de ayuda internacional para incluir proyectos de desarrollo junto con la asistencia de emergencia".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas