CLAVES

La ergotioneína en los hongos puede ayudar a prolongar la vida útil

OpenAI | Jueves 15 de agosto de 2024

Una excelente incorporación a numerosos platillos salados son los champiñones. Según diversas investigaciones, los hongos brindan beneficios que trascienden el ámbito culinario.

Se ha descubierto en múltiples investigaciones que un compuesto presente en los hongos podría contribuir a extender la vida humana. Recientemente, se llevó a cabo un análisis sobre los posibles beneficios de los compuestos bioactivos extraídos de los hongos en relación con la longevidad y la salud. Además, el estudio subrayó la relevancia de identificar intervenciones que ayuden a reducir las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Un estudio reciente en el Nutrition Journal analizó los efectos positivos de los hongos en la salud. Los hallazgos de los investigadores sugieren que consumir hongos está vinculado a una mayor longevidad. Este beneficio se debe, según ellos, al elevado contenido de ergotioneína presente en los hongos, un aminoácido antioxidante que se encuentra tanto en estos como en algunas bacterias.

Durante el desarrollo del estudio, los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, fueron revisados por los investigadores. Este estudio de cohorte prospectivo, que abarcó un periodo de 20 años, incluyó a 15,000 participantes. Los hallazgos indicaron que quienes incorporaban hongos en su alimentación presentaban un 16 por ciento menor probabilidad de fallecer prematuramente.

Consumir una porción diaria de hongos en lugar de carne procesada puede disminuir las probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa en al menos un 35 por ciento, según descubrieron los investigadores. El equipo de investigación señaló que este efecto positivo podría estar relacionado con las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras de la ergotioneína. Además, sugirieron que las características antienvejecimiento de la ergotioneína podrían derivarse de su habilidad para proteger contra el acortamiento de los telómeros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas