CLAVES

Elon Musk logra cerrar la Alianza Global para los Medios Responsables

OpenAI | Sábado 10 de agosto de 2024

La iniciativa de la Alianza Global para los Medios Responsables (GARM, por sus siglas en inglés), que había creado listas negras de publicidad con el objetivo de censurar a los conservadores, será cerrada por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). Esta decisión se produce tras una demanda antimonopolio presentada a principios de esta semana por X/Twitter, propiedad de Elon Musk.

En un correo electrónico enviado a los miembros el jueves, Stephan Loerke, CEO de la WFA, indicó que la decisión de poner fin a las actividades de GARM "no se tomó a la ligera", mencionando como motivo los recursos limitados de la organización sin fines de lucro. Esta acción ocurre apenas dos días después de que X, anteriormente conocida como Twitter, interpusiera una demanda antimonopolio en un tribunal de Texas, acusando a los miembros de GARM de conspirar ilegalmente para retener miles de millones de dólares en ingresos publicitarios de su plataforma.

El impacto de GARM en el mercado publicitario ha sido objeto de investigación por parte del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La industria publicitaria ha quedado sorprendida por la demanda presentada por Musk, que incluye a los miembros de GARM Unilever, Mars, CVS y Ørsted como acusados. A pesar de las acusaciones, Loerke afirmó que tanto la WFA como GARM planean desafiar las reclamaciones en los tribunales, mostrando su confianza en que el resultado evidenciará su cumplimiento con las normas de competencia en todas sus operaciones.

La demanda de X sostenía que GARM convenció a las principales marcas para que dejaran de anunciarse en la plataforma después de que Elon Musk adquiriera Twitter en 2022. Esta adquisición trajo consigo cambios importantes, incluyendo el despido de un gran número de empleados en ventas y seguridad, así como la restitución de cuentas que habían sido prohibidas anteriormente. Como consecuencia, Twitter vio una notable caída en sus ingresos publicitarios, lo que llevó a muchos grandes anunciantes a retirarse de la plataforma.

Las reacciones ante la interrupción de las actividades del GARM han sido diversas. En la plataforma, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, expresó: "Ningún grupo pequeño debería poder monopolizar lo que se monetiza. Este es un reconocimiento importante y un paso necesario en la dirección correcta. Tengo la esperanza de que esto signifique que se avecina una reforma en todo el ecosistema". Por otro lado, Russell Dye, portavoz del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, describió este acontecimiento como "una gran victoria para la Primera Enmienda y una gran victoria para el trabajo de supervisión del presidente Jordan".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas