Este viernes, medios iraníes informaron que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán anunció la integración de 2.640 sistemas de misiles, drones y otros equipos de combate en su Armada, destacando la incorporación de nuevos misiles de crucero antibuque que poseen ojivas altamente explosivas y son indetectables.
Es importante señalar que los misiles de crucero que se han incorporado cuentan con capacidades innovadoras, tales como ojivas de gran potencia explosiva y características de sigilo, lo que hace que sean indetectables por los radares del enemigo.
Varios proyectiles que pueden llegar a Israel evidencian la creciente capacidad de Irán en el ámbito de los misiles. Entre ellos se encuentra el Sejjil, un misil balístico de mediano alcance que utiliza combustible sólido, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 17.000 km/h y con un alcance máximo de 2.500 kilómetros.
El misil Kheibar, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros y una ojiva de 1.500 kilogramos, es también parte del arsenal de Irán. Su alta velocidad dificulta su interceptación. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI) ha informado que en la región, Irán cuenta con la mayor cantidad de misiles balísticos.
Es importante señalar que en su ataque masivo a Israel en abril de este año, como respuesta al bombardeo del Consulado iraní en Damasco, el Ejército persa no utilizó misiles pesados de gran capacidad, tales como los Khorramshahr, los Sejil, los Haj Qasem o los Kheibar Shekan.