El dispositivo "Jaula" ha sido reactivado por los Mossos d'Esquadra, quienes realizan controles en las principales carreteras de Cataluña con el objetivo de localizar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este último ha desaparecido después de participar en un acto masivo en la capital catalana, justo a las puertas del Parlament.
Este jueves, los Mossos han activado por segunda vez el 'Pla Gàbia', un dispositivo que se ha puesto en marcha esta mañana después de haber perdido la pista a Puigdemont. El ex presidente ha llegado a Arc de Triomf, donde se ha organizado un recibimiento institucional por parte de partidos y entidades independentistas.
A través de la red social X, los Mossos han informado que activaban "el dispositivo de cierre jaula por la huida de Carles Puigdemont" alrededor de las 15.00 horas. Además, han confirmado la detención de un agente por su implicación en la fuga del expresidente, quien todavía no ha sido encontrado.
Las largas filas en las carreteras españolas llevaron a los Mossos d'Esquadra a desactivar la 'operación jaula' después de cuatro horas desde que se activó el operativo, sin haber encontrado al expresident de la Generalitat de Cataluña. A través de sus redes sociales, Anna Punsí, periodista de 'Cadena SER', confirmaba la noticia.
Hoy ha regresado a España Puigdemont, quien enfrenta una orden nacional de detención, después de casi siete años evadiendo a la justicia española. Ante sus seguidores, ha pronunciado un breve discurso en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament. A las 10:00 horas, ha comenzado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, aunque el líder de Junts no estaba presente en la cámara.
Una comitiva de diputados de Junts se ha dirigido hacia el Parlament después de participar en el acto en el paseo de Lluís Companys, momento en el cual se ha perdido el rastro de Puigdemont.
Fuentes policiales han informado a EFE que, ante esa circunstancia, se activaba el dispositivo "Gàbia" (jaula) por parte de los Mossos. Así, se establecieron controles policiales en las salidas de Barcelona, especialmente dirigidos a los vehículos que dejan la capital catalana, con el fin de localizar al expresidente catalán.