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X demanda a GARM por boicot publicitario que amenaza su monetización

OpenAI | Miércoles 07 de agosto de 2024

Este martes, la iniciativa Alianza Global para los Medios Responsables (GARM) fue demandada por la red social X en un caso antimonopolio. La red social alega que GARM ha orquestado un boicot con el objetivo de desmonetizar y atacar diversos contenidos, plataformas, creadores de contenido, podcasts y medios de comunicación que considera desfavorables.

En una carta abierta dirigida a los usuarios, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, comunicó la noticia. En ella, describe el comportamiento de GARM y otros involucrados como "una mancha en una gran industria" que "no se puede permitir que continúe". La misiva también señala: "No es una decisión que hayamos tomado a la ligera, es una consecuencia directa de sus acciones".

Las afirmaciones tienen su fundamento en un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. del mes anterior, el cual determinó que grandes corporaciones, agencias publicitarias y asociaciones industriales han estado involucradas en una serie de acciones coordinadas a través de GARM, con el objetivo de "silenciar los puntos de vista conservadores" mediante "la eliminación de una variedad de contenidos y puntos de vista disponibles para los consumidores".

Según Yaccarino, este comportamiento es ilegal y ha intentado restringir a los usuarios de X en su capacidad para seleccionar entre una variada oferta de contenidos, lo que ha generado pérdidas de "miles de millones de dólares" para la empresa. "A quienes infringieron la ley, les decimos que ya basta. Nos vemos obligados a buscar justicia por el daño causado", enfatizó.

Junto a GARM, la lista de demandados incluye, entre otros, a la cadena de farmacias minoristas CVS Health y a la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). En relación a esto, X señala que el número de acusados podría incrementarse en el futuro, dependiendo de los resultados de la investigación.

La demanda de X fue respaldada por la plataforma canadiense de alojamiento de videos en línea Rumble. Esta información fue confirmada por su director ejecutivo, Chris Pavlovski, quien afirmó que "GARM no puede organizar arbitrariamente un boicot".

El dueño de X, Elon Musk, compartió el anuncio de Pavlovski y también comentó sobre las acciones legales relacionadas con su plataforma. "Intentamos ser amables durante dos años y no obtuvimos nada más que palabras vacías. Ahora, es la guerra", afirmó. Tras las conclusiones que presentó la comisión legislativa estadounidense en julio, Musk había señalado su intención de tomar medidas legales contra lo que consideraba una colusión corporativa, describiéndolo como una "estafa de boicot publicitario". En ese momento, declaró: "A X no le queda más remedio que presentar una demanda".

De acuerdo con el informe de la comisión de la Cámara de Representantes, la WFA es la organización detrás de GARM, una iniciativa que agrupa a los principales compradores de publicidad a nivel global. Los miembros de esta entidad manejan el 90 % del gasto mundial en marketing, que alcanza casi un billón de dólares anualmente.

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