CLAVES

Nueve empleados de Naciones Unidas, terroristas de Hamás

OpenAI | Martes 06 de agosto de 2024

La ONU comunicó que se despedirán a nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a su posible implicación en los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

La conclusión de una investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) dio lugar a la noticia, la cual comenzó a principios de este año después de que Israel denunciara que varios integrantes del personal de la UNRWA habían estado involucrados en el ataque a su territorio, donde perdieron la vida aproximadamente 1200 personas y otras 250 fueron capturadas como rehenes.

La información que Israel utilizó para sustentar sus acusaciones no pudo ser autenticada de manera independiente por la Oficina de Supervisión. Este organismo, que es el más alto en la jerarquía de investigación del Sistema de la ONU, mantiene sus informes en confidencialidad, aunque pueden ser solicitados por los Estados miembros. Según lo informado por Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, durante su rueda de prensa diaria en la sede neoyorquina, los investigadores llegaron a conclusiones sobre 19 integrantes del personal de la UNRWA que supuestamente participaron en los ataques.

“En un caso, las acusaciones de participación del funcionario no fueron respaldadas por pruebas obtenidas por la OIOS, mientras que en otros nueve casos, las evidencias recabadas por la Oficina resultaron insuficientes para confirmar la implicación de los funcionarios”, aclaró. Respecto a estos diez casos, mencionó que se tomarían las medidas pertinentes en su momento, de acuerdo con el Reglamento y las Normas de la UNRWA.

En relación a los otros nueve casos, las evidencias recopiladas por la OIOS sugieren que podría haber habido participación de funcionarios de la UNRWA en los ataques ocurridos el 7 de octubre de 2023. "Se dará por terminada la relación laboral con estas personas en interés de la Agencia [para los Refugiados Palestinos]", afirmó.

Al ser cuestionado acerca de la supuesta implicación de los funcionarios, el portavoz indicó que carecía de información concreta sobre las acusaciones en particular. Además, Haq mencionó que la investigación realizada por la OIOS abarcó visitas a Israel, donde se llevaron a cabo diálogos con funcionarios y se revisó la información que poseían las autoridades locales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas