CLAVES

Kamala Harris desciende de una familia irlandesa que esclavizaba a los negros en Jamaica

OpenAI | Lunes 05 de agosto de 2024

Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, posee ascendencia irlandesa, aunque este hecho podría no ser fácilmente aceptado en ciertos contextos.

Un estudio genealógico llevado a cabo por el historiador norirlandés Stephen McCracken muestra que Hamilton Brown, el tatarabuelo paterno de Harris en cuatro generaciones, nació en 1776 en el condado de Antrim, coincidiendo con el año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Brown se trasladó a Jamaica, que en aquel momento era una colonia británica, donde llegó a ser un destacado propietario de esclavos en las plantaciones de azúcar, esenciales para la economía de la isla. En 1832, mostró su oposición a la abolición de la esclavitud en todo el Imperio Británico y viajó a Antrim con el propósito de sustituir a sus esclavos por trabajadores de su condado natal.

El nombre de Brown fue utilizado para designar a Brown’s Town, en Jamaica, y su lugar de descanso eterno se encuentra en el interior de la iglesia anglicana de San Marcos, que él mismo financió. Un ferviente defensor de la esclavitud, Brown despreciaba al abolicionista británico William Wilberforce, quien propuso una legislación para registrar a los esclavos con el fin de frenar el comercio entre las distintas islas del Caribe. A Wilberforce lo tildó de "patas hendidas" e "hipócrita".

Según los registros de University College London (UCL), casi 11 millones de euros en efectivo fueron otorgados por el gobierno británico a Brown como compensación por la liberación de sus esclavos.

En 1833, la esclavitud fue prohibida en todo el Imperio Británico por el gobierno del Reino Unido, y se destinó una compensación económica. Se desembolsaron 20 millones de euros (equivalentes a 17 mil millones de libras esterlinas, lo que representaba casi el 40 por ciento de los ingresos anuales del gobierno en esa época) para indemnizar a los propietarios de esclavos. En ese contexto, Brown recibió 12.610 libras por la emancipación de sus esclavos y utilizó gran parte de esa suma para contratar mano de obra en su condado natal, Antrim.

En un artículo publicado en un periódico jamaiquino en 2018, el profesor emérito de Economía en la Universidad de Stanford y padre de Kamala Harris, admitió que su familia tiene un pasado relacionado con la esclavitud. De manera interesante, los familiares maternos de Harris llevan el apellido Finegan. Asimismo, los antepasados irlandeses del presidente Joe Biden también comparten el mismo apellido Finegan (Finnegan).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas