Un colectivo de hackers israelí conocido como "We Red Evils Original", o simplemente "WeRedEvils", se adjudicó la responsabilidad de provocar interrupciones masivas en la conexión wi-fi en Irán. "En los próximos minutos, atacaremos los sistemas y proveedores de Internet en Irán. Un duro golpe está en camino", afirmó el grupo a través de la aplicación de mensajería Telegram ese mismo día.
Poco tiempo después de la difusión de ese mensaje, el Jerusalem Post localizó a usuarios de redes sociales en Irán que expresaban su descontento por la interrupción del acceso a Internet en diversas regiones del país, incluyendo Teherán, la capital.
"Con éxito, logramos infiltrarnos en el sistema de comunicaciones de Irán y obtuvimos una gran cantidad de información que fue enviada a las fuerzas de seguridad en Israel", afirmaron los hackers en una actualización publicada en Telegram. "Estamos al tanto de que hay iraníes aquí que respaldan a la Guardia Revolucionaria, y nos gustaría establecer contacto directo con ellos. Es momento de dejar de ondear banderas rojas y empezar a levantar una bandera blanca", añadieron.
El viernes, Forbes destacó que las redes públicas en Irán son "irregulares" incluso en las mejores circunstancias, lo que dificulta la evaluación de la magnitud del corte de wi-fi y la posibilidad de que los piratas informáticos hayan sido los responsables. Por su parte, el Jerusalem Post informó que WeRedEvils "ha estado operando en una capacidad no oficial desde el comienzo de la guerra de Hamas". Existen indicios que sugieren que se trata de un grupo auténtico, especialmente debido a su exitoso ataque a la red eléctrica de Teherán en octubre de 2023.
Durante aproximadamente dos horas, la electricidad en Teherán se interrumpió debido a ese incidente. Según WeRedEvils, el grupo se atribuyó la responsabilidad de haber hackeado "varios sistemas sensibles en Irán", lo que incluyó "la red eléctrica en Teherán y las aldeas circundantes".