Un boxeador que había generado controversia y que fue descalificado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) logró vencer el viernes a una rival femenina en los Juegos Olímpicos de París.
Según informó el Daily Mail, Lin Yu-Ting, la boxeadora taiwanesa, subió al ring y logró una victoria contundente con una decisión unánime frente a Sitora Turdibekova de Uzbekistán. Tras el combate, Turdibekova fue vista llorando, y antes de dejar el ring, las boxeadoras no se estrecharon la mano ni se felicitaron mutuamente.
La segunda boxeadora a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó competir como mujer, a pesar de no haber superado la prueba de género de la IBA, es Lin Yu-Ting. Este hecho llevó a que la organización mundial de boxeo las descalificara para los combates sancionados el año pasado.
La boxeadora italiana Angela Carini fue superada por Imane Khelif, quien se convirtió en la primera competidora en no aprobar la prueba cromosómica de la IBA. El combate, que tuvo lugar el jueves, finalizó rápidamente, con Carini perdiendo tras solo 46 segundos en el ring.
En 2023, Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), justificó la decisión de su organización de descalificar a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y a la argelina Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino 2023. Según informó la agencia de noticias rusa Tass, Kremlev comentó: "Con base en las pruebas de ADN, identificamos a varios atletas que intentaron engañar a sus colegas para que se hicieran pasar por mujeres. De acuerdo con los resultados de las pruebas, se comprobó que tienen cromosomas XY. Tales atletas fueron excluidos de la competencia".
La IBA informó que en 2022 se modificaron sus normas para asegurar "la equidad competitiva y la seguridad de los atletas". Por su parte, el COI optó por aplicar las reglas de 2016, las cuales permitían a las boxeadoras participar en la competición femenina. En consecuencia, el COI rechazó la "agresión" de aquellos que pusieran en duda su derecho a competir como mujeres.