Recuerda a los diputados del PSOE que representan a los ciudadanos castellanomanchegos, asturianos, extremeños o andaluces que confiaron en ellos y en un programa electoral que no recogía nada sobre la cesión tributaria a Cataluña y el cupo que quiere imponer el Gobierno de Sánchez.
Advierte de que, si la modificación de la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas llega finalmente al Congreso, el Partido Popular estará “radicalmente en contra”.
Asegura que, con este acuerdo, Sánchez está intentando engañar a ERC porque es “plenamente consciente de que no lo va a poder materializar” al ser contrario a la Carta Magna, que recoge la solidaridad e igualdad de todos los españoles.
Denuncia que el jefe del Ejecutivo “engaña a todo el mundo todo el tiempo” para proseguir con una “huida hacia adelante que le permita continuar en La Moncloa”.
Sostiene que el acuerdo del PSOE con ERC no solo obedece al “mercadeo permanente de sillones” para hacer presidente a Illa, sino a la pervivencia del propio Sánchez como presidente del Gobierno.
Considera un “disparate” que la propia vicepresidenta Montero, quien ahora defiende el acuerdo con ERC, asegurara hace apenas quince días que esto no se podía llevar a cabo y se mostraba contraria al cupo catalán. “¿A quién van a creer ahora los propios diputados socialistas?”, se pregunta.