www.mil21.es
Dos boxeadoras trans autorizadas para competir como mujeres en los Juegos Olímpicos

Dos boxeadoras trans autorizadas para competir como mujeres en los Juegos Olímpicos

martes 30 de julio de 2024, 11:32h

Escucha la noticia

El Comité Olímpico Internacional (COI) habría dado su aprobación para que dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting, compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto ocurre a pesar de que ambas fueron descalificadas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en marzo de 2023, tras la orden de realizar pruebas de ADN debido a inquietudes sobre su sexo.

El lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los dos boxeadores cumplían con los requisitos necesarios para competir. En esa ocasión, Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), declaró que las pruebas habían evidenciado que los deportistas, entre ellos Khelif y Yu-Ting, quienes se enfrentarán a finales de esta semana, poseían 'cromosomas XY'. Además, comentó que "descubrieron a atletas que intentaban engañar a sus colegas y hacerse pasar por mujeres".

Sin embargo, el derecho a organizar competiciones olímpicas de boxeo ha sido retirado a la IBA debido a inquietudes sobre su gobernanza. El COI afirma que todos los atletas implicados pueden participar, ya que las normas actuales se consideran más flexibles que las establecidas por la IBA.

Las pruebas fueron rápidamente objeto de críticas por parte de las autoridades olímpicas de Argelia, quienes afirmaron que formaban parte de una "conspiración" destinada a impedir que la nación africana obtuviera una medalla de oro.

Una de las personas que no subestima la amenaza que Khelif puede representar en el ring para las luchadoras es la mexicana Brianda Tamara. Ella compartió sus sentimientos sobre lo abrumada que se sintió al enfrentarse a Khelif.

"Me sentí completamente fuera de mi elemento cuando luché contra ella", compartió en X. "Sus golpes me causaron un gran dolor; nunca había experimentado algo así en mis 13 años de carrera como boxeadora, ni siquiera durante mis entrenamientos con hombres. Agradezco a Dios que ese día salí del ring sin lesiones, y es positivo que finalmente lo entendieran".

Según informa Reduxx, se piensa que Khelif y Yu-Ting presentan Diferencias en el Desarrollo Sexual (DSD), una condición caracterizada por genitales que no son típicos en relación con los cromosomas de un individuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios