Sugerencias de autocompletado vinculadas al intento de asesinato del expresidente Donald Trump han sido ocultadas por Google. Al suprimir estas sugerencias, los Masters of the World buscan complicar el acceso de los usuarios a la información sobre el atentado contra la vida de Trump. Este acto se suma a la serie de interferencias electorales que ha llevado a cabo el gigante de Internet.
El domingo, Breitbart News realizó una prueba en la barra de búsqueda de Google y descubrió que al ingresar las palabras "intento de asesinato", aparecían sugerencias de autocompletar como "Truman", "Reagan", "Fidel Castro", "Eslovaquia", "Bob Marley", "Lenin", "Gerald Ford", "Teddy Roosevelt", "Arabia Saudita", "Juan Pablo II" y "Franklin Roosevelt".
Al escribir "intento de asesinato trum", eliminando únicamente la última letra del apellido del presidente Trump, se generaron sugerencias de autocompletar como "Truman", "presidente Truman" y "Harry Truman". Por otro lado, al introducir la frase completa "intento de asesinato triunfante" en la barra de búsqueda de Google, no se presentan sugerencias de autocompletar.
El 13 de julio en Butler, Pensilvania, durante un mitin, el presidente Trump fue víctima de un intento de asesinato. Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, disparó y alcanzó la oreja del mandatario mientras se encontraba boca abajo en el techo de un edificio a menos de 500 pies de distancia del 45º presidente.
No es solo Google la entidad que resguarda al público respecto a lo sucedido en Butler.
Los medios de comunicación más relevantes, como CNN y Washington Post, respondieron al intento de asesinato generando titulares cuestionables que afirmaban: "Discurso de Trump interrumpido por el Servicio Secreto", "El Servicio Secreto retira a Trump del escenario tras una caída en un mitin", "Después de ruidos fuertes en un mitin en Pensilvania, Trump fue escoltado" y "El expresidente fue sacado del escenario tras ser sobresaltado por ruidos intensos en la multitud", entre otros.
El jueves, un titular engañoso fue publicado por Newsweek, que decía: "Donald Trump podría no haber recibido un disparo después de todo". En este contexto, se citó al director del FBI, Christopher Wray, quien erróneamente afirmó: "Hay algunas dudas sobre si fue o no una bala o metralla lo que golpeó su oído".
Según lo reportado por Breitbart News, las afirmaciones que indican que Trump no recibió un disparo son incorrectas.
El representante Ronny Jackson (R-TX), quien fue médico de la Casa Blanca durante 14 años, emitió un memorando el viernes en el que ofrece una actualización sobre la salud de Trump. Además, en dicho memorando, Jackson se refirió a la declaración incorrecta de Wray.
"Jackson escribió que no existe ninguna prueba de que se trate de algo diferente a una bala. 'El Congreso debe rectificar el registro, tal como lo confirmaron tanto el hospital como yo. El director Wray está equivocado y es inapropiado insinuar lo contrario'", afirmó.