En la ciudad de Omdurman, arrasada por el conflicto, las mujeres que luchan por sobrevivir afirman que son forzadas a mantener relaciones sexuales con soldados a cambio de comida. Más de una veintena de estas mujeres, que no han logrado escapar de los enfrentamientos en Omdurman, comentaron que la única manera de obtener alimentos o bienes que pudieran vender para conseguir dinero y alimentar a sus familias era a través de relaciones sexuales con miembros del ejército sudanés.
La "zona de fábricas" de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los alimentos, fue el escenario de la mayoría de las agresiones, según lo manifestado por las mujeres. Una de las víctimas comentó que no tuvo otra opción que mantener relaciones sexuales con soldados para poder obtener comida para su hija de 18 años y sus padres ancianos.
"Mis padres son muy mayores y están enfermos, así que nunca permito que mi hija salga a buscar comida", comentó. "La única manera de conseguir alimento era acudir a los soldados, quienes estaban presentes en todas partes alrededor de las fábricas". La mujer relató que en mayo del año pasado, poco después del estallido de la devastadora guerra civil en Sudán entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido, fue forzada a mantener relaciones sexuales con soldados en una planta de procesamiento de carne, y luego nuevamente en enero en un almacén donde se guardaban habas.
Antes del estallido de la guerra, una mujer de 37 años, que en las entrevistas se mostraba pálida y delgada, comentó que había sido empleada doméstica para familias de las zonas prósperas de Omdurman. Sin embargo, su situación económica era tan precaria que no pudo escapar de la ciudad ni trasladar a su familia a un lugar más seguro del país al inicio del conflicto.