Este paso pionero se produce después del reciente anuncio del COI de que el Comité Ejecutivo (CE) del COI ha establecido los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. La propuesta se presentará en la Sesión del COI, que se celebrará en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La duración de la asociación entre el COI y el CON saudí será de 12 años y los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos se celebrarán periódicamente.
“Tenemos mucha suerte de poder trabajar con el CON saudí en los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, porque tiene una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos con todas sus partes interesadas. Los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos se beneficiarán enormemente de esta experiencia”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Al asociarnos con el CON saudí también hemos garantizado que se respeten los valores olímpicos, en particular, en lo que respecta a los títulos de los juegos del programa, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos”.
Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, dijo: "Arabia Saudita está muy emocionada por la perspectiva de asociarse con el COI y ayudar a dar la bienvenida a una era completamente nueva para el deporte internacional. Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es uno de los mayores honores que cualquier atleta puede lograr. Y estamos orgullosos de apoyar la escritura de un nuevo capítulo en la historia olímpica que tiene el potencial de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo.
“Como primeros Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, obviamente todavía hay mucho que considerar y planificar con el COI, pero estamos comprometidos a organizar un evento especial que respete y celebre los valores olímpicos y, al mismo tiempo, aprovechemos con valentía el impulso para impulsar los deportes electrónicos con la plataforma internacional que el deporte y sus atletas merecen. El mundo tendrá una invitación abierta para unirse a nosotros en 2025 y celebrar este momento juntos”.
“Somos una nación joven, con más de 23 millones de jugadores, que abraza el futuro con nuevas ideas y alianzas. Con el apoyo de Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, nuestro Reino se ha convertido en un centro global para los deportes electrónicos profesionales. La celebración de este evento es el resultado de un pasado rico, un presente emocionante y un futuro prometedor para la industria en el Reino. Este es un siguiente paso natural para nuestros jóvenes atletas, nuestro país y la comunidad mundial de deportes electrónicos”.
La asociación llega en un momento de crecimiento significativo del deporte en general en Arabia Saudita, y está impulsada por la transformación social y económica del país en el marco de la Visión 2030. Desde 2018, el Reino ha recibido la confianza de organizar algunos de los eventos deportivos mundiales más importantes, organizando más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, equitación y golf, que atraen a más de 2,6 millones de fanáticos de los deportes.
Como resultado, el deporte se ha convertido en una parte cada vez más importante de la vida cotidiana en Arabia Saudita en todos los niveles, desde el amateur hasta la élite. Los niveles generales de participación en deportes se han más que triplicado desde 2015 hasta casi el 50 por ciento de la población del país. El número de federaciones deportivas también se ha triplicado durante este tiempo, de 32 a 98, siendo la Federación Saudí de Deportes Electrónicos un ejemplo de este crecimiento en curso. Hasta el 67 por ciento de la población saudí se considera a sí misma jugadora de videojuegos, y un número cada vez mayor, actualmente 100, de jugadores profesionales de deportes electrónicos que persiguen carreras de tiempo completo.
El deporte femenino, en particular, ha experimentado un rápido crecimiento y casi la mitad de los 23 millones de jugadores del Reino son mujeres. Actualmente, también hay más de 330.000 atletas femeninas registradas y casi 40 equipos nacionales femeninos que compiten a nivel internacional. El deporte de base también está floreciendo, y el deporte forma parte del currículo escolar para todas las niñas, como lo demuestra el hecho de que 70.000 colegialas juegan en la liga de fútbol escolar cada semana. Además de practicar deportes, las reformas de las regulaciones garantizan que haya representación femenina en las juntas directivas de todas las federaciones deportivas, y ya hay más de 100 mujeres designadas, incluidas siete presidentas de federaciones. Además, todos los atletas, tanto hombres como mujeres, reciben exactamente el mismo nivel de salario cuando están en servicio nacional en su deporte.
La Princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro del COI, miembro de la Junta Directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita y Presidenta del Comité de Mujeres, dijo: “Ser testigo de las tendencias crecientes de participación femenina en los deportes electrónicos es muy emocionante. Tuve el honor de trabajar por el empoderamiento de las mujeres en el deporte y en la sociedad en su conjunto bajo la Visión 2030 y el liderazgo de SAR el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, y he sido testigo de primera mano del tremendo impacto positivo del deporte para las mujeres y las niñas. Espero que los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos sean una oportunidad para una mayor participación femenina de todo el mundo en un espacio seguro e inclusivo”.
El presidente Bach dijo: “El Comité de Mujeres, bajo el liderazgo de la Princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro del COI, fue esencial para el avance del deporte femenino en Arabia Saudita. Trabajaron en estrecha colaboración con el CON de Arabia Saudita para lograr este progreso. Contar con su apoyo para promover la participación femenina también en los deportes electrónicos es un compromiso valioso. Esperamos con ansias nuestra cooperación”.
Tras el anuncio y la decisión que adoptará la Sesión del COI, se iniciará el trabajo de selección de una ciudad y sede para la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, el calendario específico del evento, los títulos que se incluirán, el proceso de clasificación para los jugadores y más detalles.
El COI ya ha destacado que las federaciones internacionales que ya participan en una versión electrónica de su deporte que se esté considerando incluir en los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos serán los primeros socios a los que recurrirá el COI. Lo mismo se aplicará a los Comités Olímpicos Nacionales que ya incluyan los deportes electrónicos en sus actividades.
Al mismo tiempo, el COI tendrá que crear una nueva estructura específica dentro de su organización, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos. Para abordar la naturaleza específica de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, el COI también tendrá que adoptar un enfoque diferente en lo que respecta a la financiación y la organización de estos Juegos.