La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y Vicepresidenta del Grupo PPE en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha denunciado hoy ante la Comisión Europea la inacción del Gobierno de España “ante la grave situación que se está viviendo en las Islas Canarias a causa del aumento de la entrada de inmigrantes irregulares” y ha alertado sobre “la necesidad de adoptar medidas urgentes para aliviarla”.
Ha sido mediante una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la que Montserrat “ante la inacción del Gobierno de España”, solicita “que la Comisión Europea active de manera inmediata todas las políticas, instrumentos y herramientas en su mano para hacer frente a la situación migratoria en las islas Canarias”.
Entre enero y mayo de 2024 las entradas irregulares por Canarias se han disparado un 303%
“Según las cifras publicadas por Frontex, entre enero y mayo de 2024 las entradas irregulares por Canarias se han disparado un 303% respecto al mismo periodo de 2023. En total han llegado casi 18.000 migrantes en tan solo cinco meses y es muy probable que estas cifras se agraven durante el verano”, afirma la portavoz del PP en su misiva.
En este sentido, Montserrat ha pedido que “la UE no mire hacia otro lado ante la inmigración irregular descontrolada. Y, como viene reclamando dentro del PPE, solicita una política firme contra las mafias que trafican con personas y coordinación europea para evitar efecto llamada”.
Entre las medidas solicitadas por el PP, se encuentra el despliegue urgente en Canarias de efectivos de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo (EUAA) para ayudar con la gestión de las solicitudes de asilo y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recopilación de información sobre redes de tráfico de inmigrantes, así como la aplicación del Plan de Acción sobre las rutas aplicación del Plan de Acción sobre las Rutas del Mediterráneo Occidental y del Atlántico.
Además, dado el riesgo de que la presión migratoria en la ruta canaria se incremente durante los próximos meses, el PP pide a la Comisión Europea que “evalúe de manera continua si se dan las condiciones para activar el artículo 78(3) del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prevé medidas extraordinarias ante situaciones de emergencia migratoria”.
En cuanto a los menores no acompañados y otras personas vulnerables, Montserrat apela a que “la solidaridad de la UE con Canarias y con España se materialice en un programa de reubicación urgente, al amparo de Mecanismo de Solidaridad Voluntaria y con el apoyo de la Comisión y de la Agencia Europea de Asilo”.