El Jefe de delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha anunciado hoy en X que lo primero que harán los seis nuevos eurodiputados de VOX, tras duplicar escaños respecto a 2019 en las pasadas elecciones del 9 de junio, será pedir la «derogación inmediata» de la Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada esta misma mañana tras una reunión de los ministros de Medio Ambiente celebrada en Luxemburgo, con la abstención de Bélgica y los votos en contra de Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia, la mayoría de ellos con gobierno conservador. En dicha reunión ha estado también presente, con su voto a favor, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, y candidata del PSOE en las pasadas elecciones europeas.
Esta aprobación definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza, impulsada por el socialista español César Luena, se produce pese a intentos de bloquearla liderados durante meses por el húngaro Viktor Orbán, tras aprobarse la posición del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, con las mayorías previas a las pasadas elecciones, y gracias a la notable ausencia de varios eurodiputados del Partido Popular Europeo.
Además, la aprobación de la normativa se produce utilizando la última reunión celebrada bajo la presidencia rotatoria de la UE de Bélgica, antes de que sea asumida precisamente por la Hungría de Orbán, y sin tener en cuenta la nueva mayoría conservadora del Parlamento Europeo, contraria a este reglamento. Lo que sin duda constituye no sólo un ataque al sector primario, sino un ejercicio de poco respeto democrático.
Este reglamento cuenta con el amplio rechazo del sector agrario, al suponer una amenaza directa para la actividad del sector primario. La ley obliga a restaurar al menos el 30% de los hábitats degradados y a transformar la agricultura y ganadería hacia prácticas más sostenibles, por lo que podría devastar la producción agropecuaria en España. Afectaría negativamente a alrededor del 40% de la superficie total española, reduciendo las tierras agrícolas disponibles, perturbando la cadena de suministro y elevando los precios de los alimentos para los consumidores. Favoreciendo a países no pertenecientes a la UE, como Marruecos o Sudáfrica, al permitirles competir en desventaja sin las mismas exigencias ambientales.
El portavoz de VOX, José Antonio Fúster, ha declarado esta misma mañana al respecto que «Partido Popular y Partido socialista son incompatibles con la protección del campo», considerando la Ley de Restauración de la Naturaleza como algo «nocivo» que «supondrá la ruina del campo europeo y la destrucción de más infraestructuras hídricas», como ha posteado la formación en X.
VOX considera que el reglamento recién aprobado, sin tener en cuenta las nuevas mayorías europeas, perjudica la competitividad de sectores clave como la agricultura, la ganadería y la industria, al imponer cargas regulatorias y costos adicionales que ponen en riesgo miles de empleos. Además de imponer la demolición de infraestructuras hídricas. Por tanto, Jorge Buxadé ha anunciado que tan pronto como los seis nuevos eurodiputados de VOX tomen posesión de su cargo y se constituya el nuevo Parlamento Europeo en el próximo mes de julio, VOX presentará una Propuesta de Acto de la Unión Europea para derogar la Ley de Restauración de Naturaleza, como ya hiciera contra el Pacto Verde en el mes de febrero, que deberá ser debatida y votada por el resto de la Eurocámara.
La delegación de VOX en el Parlamento Europeo se compromete a continuar liderando la lucha en Bruselas para revertir todas las políticas climáticas radicales heredadas de la legislatura europea anterior, y frenar cualquier nuevo intento de someter al campo español al fundamentalismo climático y a los intereses de unas pocas multinacionales y poderosos.