VOX ha registrado una moción en la Comisión Conjunta de las Comisiones Constitucional y de Justicia en la que solicita que se repruebe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo el Ejecutivo por «ceder a las pretensiones de los separatistas» y aprobar la Ley de amnistía, «ley contraria a la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, de nuestra democracia, de la Constitución y
el Estado de Derecho».
En la iniciativa, que firma la portavoz de VOX en la Comisión, Paloma Gómez, la formación advierte de las consecuencias de Las consecuencias de la Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes: «Se humilla a la Nación, se legitima el golpismo y se desacredita el Estado de Derecho, toda vez que supone reconocer que fue justo el proceso de secesión e injusto el derecho que lo sancionó». Ello supone, «dinamitar nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho». Porque, en definitiva, «la amnistía da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1-O».
Bofetada al Poder Judicial
En su escrito, la formación que lidera Santiago Abascal denuncia el «atentado» que supone la aprobación de la ley de amnistía contra el principio de separación de poderes: «Se está privando a los Tribunales de enjuiciar los presuntos delitos cometidos por los amnistiados, así como de ejecutar lo juzgado en todas aquellas causas relacionadas con el denominado procés».
En definitiva, se trata de una nueva «bofetada al Poder Judicial, y al Tribunal Supremo en particular, ya que deslegitimaría su actuación frente al desafío separatista de 2017».
VOX insiste en que la ley de amnistía es «inconstitucional». Y recuerda que «durante la tramitación del texto legislativo se han cometido infracciones del procedimiento legislativo de tal magnitud que se han alterado el proceso de formación de la voluntad en las Cámaras con vulneración del artículo 23 de la CE». Es decir, antes de las pasadas elecciones generales ocultaron a los españoles su disposición a amnistiar el golpismo a cambio de permanecer en el poder. Y lo hicieron hasta que los españoles ya hubieran hablado en las urnas «sin conocer la falta de límites en la cesión de Pedro Sánchez y el Partido Socialista».
Para la formación «es insoportable ver a unos delincuentes golpistas jactarse desde la tribuna del Congreso de los Diputados de haber humillado al Gobierno de la Nación». Y recuerda que «VOX les sentó en el banquillo y les metió en prisión. Sánchez los ha liberado y amnistiado».
Por último, la formación de Abascal advierte: «Nosotros volveremos a meterlos en prisión, que es donde tienen que estar todos aquellos que quieren acabar con la igualdad de todos los españoles».