“Vamos a denunciar estos hechos ante la Junta Electoral Central, pero también ante la Comisión Europea para que tomen nota de lo que ocurre en España. Porque esto ya lo hemos vivido en Europa, un presidente que busca el control de la justicia, como en Polonia, y silenciar a la prensa libre como pasó en Hungría”, ha afirmado Cañas en rueda de prensa.
La carta va dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Vera Joruová, responsable de Valores y también de la cartera de Justicia tras la salida de Didier Reynders. En ella, Ciudadanos denuncia la amenaza a la separación de poderes y el Estado de Derecho de este nuevo paso de Sánchez en su deriva antidemocrática.
“Ahora nos amenaza con un proceso de regeneración democrática que no es nada más que atentar contra la independencia de la Justicia, el Estado de Derecho, la división de poderes y la libertad de prensa”, ha advertido Jordi Cañas.
Tanto los argumentos de Sánchez para justificar su ausencia estos días, las preguntas de la encuesta exprés del CIS así como la propia realización de la encuesta, constituyen un señalamiento a los jueces por ejercer su labor y amenazas a la prensa, “camufladas de lucha contra la propaganda o la desinformación”.
“La encuesta del CIS tiene un objetivo, busca dotar de la legitimidad de una mayoría social a futuras decisiones que van a poner en cuestión nuestro modelo de Estado de Derecho”, ha dicho Cañas. Como prueba, ha señalado las declaraciones hoy mismo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuando ha hecho un llamamiento a Sánchez para reformar el CGPJ con el fin de “democratizar” la justicia.
“Hay que construir una alternativa real en este país, es un momento importante en la historia de España. Y para eso el debate en Europa va a ser clave, no podemos dejar que Sánchez engañe a la próxima Comisión Europea, a sus socios europeos”, ha reivindicado.