Abascal ha explicado que se lo pregunta porque «quieren prohibir que nosotros relacionemos inmigración ilegal e inseguridad, aunque lo hagan los propios datos de su ministerio del Interior» y ha mencionado el Departamento de Seguridad Nacional que califica de «amenaza a la seguridad de la nación» a la inmigración ilegal. Así, ha señalado que «no hace falta ser de VOX para saber que es infame que la política migratoria de un país la dirijan las mafias y un gobierno extranjero o para saber que es criminal con promesas infundadas hacer que miles de personas se jueguen la vida en el mar constantemente».
A continuación, ha afirmado que tampoco hacer falta ser de VOX para saber «que el problema demográfico se resuelve con mayor natalidad, no trasplantando personas de un sitio a otro como si fueran vegetales. Ni hace falta ser de VOX para saber quiénes son las principales víctimas de la inmigración ilegal y masiva, y son como siempre los más humildes que lo ven en forma de inseguridad en sus barrios, de colapso en la atención sanitaria, de degradación de los servicios sociales y de un hundimiento mayor de sus salarios. Ni hace falta ser de VOX para saber que regularizar de manera brutal, directa y masiva a 500.000 personas que han entrado violentando nuestras leyes ilegalmente es una discriminación a los inmigrantes que llegan legalmente y es una amenaza a la seguridad de los españoles».
De esta forma, Santiago Abascal ha distinguido entre los inmigrantes que llegan de forma legal respetando las leyes y cultura españolas frente a los que lo hacen de manera ilegal. «Bienvenidos todos los que vengan a trabajar con nosotros legalmente, a contribuir a los ingresos públicos, a respetar y asumir nuestras leyes y nuestra cultura renunciando a imponer las suyas: billete de vuelta y deportaciones masivas para violadores, delincuentes, bandas callejeras, narcotraficantes, yihadistas y todos los que pisen nuestro suelo ilegalmente y violentando nuestras fronteras».
Para Abascal «eso es proteger la seguridad nacional que ahora alarma tanto al Departamento de Seguridad Nacional» que asesora a Sánchez y «eso es proteger la seguridad de los españoles y muy especialmente las de las españolas». Por último, ha afirmado que el problema es Pedro Sánchez «y sus deudas con Marruecos» lo que se ha convertido en «una amenaza para la seguridad nacional».