El jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha denunciado hoy en el Parlamento Europeo las políticas que, tanto PP como PSOE, «han promovido durante años» y que han llevado a la «destrucción del sector pesquero, especialmente en Galicia». Y lo han hecho, ha dicho, «ejecutando sistemáticamente agendas extranjeras: deslocalización de la producción y de la industria, transformación a terceros países, restricciones a la pesca derivadas de la extensión de las zonas económicas exclusivas, y medidas regulatorias abusivas de la Unión que han llevado a Galicia y a toda España, de la suficiencia a la dependencia».
Y ha puesto datos sobre la mesa frente a los eurodiputados: «Reducción de la flota pesquera en caladeros europeos en más del 25%, y caída de las capturas en más del 21% en solo diez años; pérdida de 20.000 empleos desde 2004; destrucción del 15% de las empresas transformadoras; envejecimiento de la población y antigüedad de la flota. Y mientras las importaciones de países extracomunitarios han crecido un 97% en diez años».
Tanto al PP como al PSOE sólo les gusta hablar del planeta y del cambio climático
El eurodiputado ha hecho estas declaraciones en relación a la crisis de pellets que afecta al litoral gallego, y ha lamentado que sea una situación que al PP y al PP «les importa un bledo». «Los socialistas, jugando a lo del desastre ambiental, a pesar de que las playas son dominio público nacional, y los populares, jugando la baza de un proto separatismo que azuza en Galicia el desapego al conjunto de la nación», ha advertido Buxadé, quien ha recomendado a ambos partidos que «se retiren» para «ahorrarnos este espectáculo bochornoso».
Tras reprochar que tanto al PP como al PSOE sólo «les gusta hablar del planeta y del cambio climático», Buxadé ha explicado que «la protección del patrimonio litoral empieza en lo local: en la playa, en los ríos, especialmente en el saneamiento de los bosques». En definitiva, «una ecología humana sana, patriótica y conservadora».
Para el portavoz de VOX, «esta es la verdadera catástrofe», y «todos tapan sus vergüenzas». «Han destruido un sector floreciente. Y a pesar de que seguimos siendo la principal flota pesquera en toda Europa, va en franca caída. Así que, menos pellets y más buques», ha concluido.