Este viernes Enma López, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que su formación presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Chamartín. El objetivo no es otro que solicitar explicaciones por un vídeo enviado desde el Ayuntamiento a niños de este distrito. En las imágenes, un actor blanco interpreta a Baltasar y finge no hablar bien castellano mientras les felicita.
"Un nuevo escándalo en la Junta Municipal", explicó López, aludiendo al propio video, lo que se conoce como hacer "blackface", una práctica que califican de "racista".
"Es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas, no es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma, y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público"
La dirigente socialista anunció que, en esa línea, el PSOE presentará una moción de urgencia en la Junta Municipal de Chamartín "para que la concejala presidenta dé explicaciones y, sobre todo, para que se comprometan a no volver a hacerlo nunca".
Por el momento, no se ha pronunciado sobre los hechos la concejal referida, Yolanda Estrada, quien fuese expulsada del PP de Pozuelo por su imputación en Gürtel en el año 2010.
En sus redes sociales, Más Madrid censuraba el video, haciendo referencia a las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo: "No te lo perdonaré jamás, Yolanda Estrada". Sin embargo, en esta ocasión, los motivos para la indignación "son auténticos", insisten desde la formación de Mónica García.