“Somos el partido de Estado que cree en los pactos de Estado”, remarca, e incide en que el PP luchará contra la violencia machista en todas las instituciones que gobierna y desde la acción legislativa en las Cortes Generales.
Aboga por evaluar y revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, realiza un llamamiento al Gobierno para volver al consenso y le pide que no vuelva a romper la unidad en este ámbito.
Exige que la igualdad y la lucha contra la violencia de género vuelvan a ser una prioridad, “no un campo de batalla interno y externo del Gobierno” ni un foco de polémicas entre ministerios.
Considera “incoherente” presumir de las mejores políticas feministas y prescindir de la ministra de Igualdad o presumir de avances cuando los datos apuntan claros retrocesos.
Reitera que la Ley del solo sí es sí, promovida y defendida por Sánchez pese a las advertencias del PP, ha deparado la excarcelación de 121 agresores y la reducción de más de 1200 condenas.
Recuerda que el PP puso en marcha el primer plan de acción contra la violencia doméstica; aprobó la Ley reguladora de la orden de víctimas; ratificó el Convenio de Estambul; modificó la Ley orgánica de violencia de género y consensuó el texto del Pacto de Estado de 2017, del que advierte: “Quien lo rompió posteriormente tiene una enorme responsabilidad”.
PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR
-
Educar en igualdad en los centros de enseñanza y formar a los docentes. Promover mayor sensibilización entre los jóvenes, para revertir la escalada de violencia entre menores de 18 años
-
Analizar los medios y perfeccionar la tecnología que se emplea en el control de las penas, las medidas de seguridad y cautelares de alejamiento de los agresores
-
Examinar los medios de acompañamiento a las víctimas y reforzarlos cuando sean necesarios y facilitar el acceso en los ámbitos que se precise durante el procedimiento penal. Las administraciones públicas deben personarse en los juicios cuando se trate de asesinatos
-
Dotar de mayores medios a las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil para disminuir la incidencia
-
Evaluar y revisar el Pacto de Estado para comprobar los aspectos en los que se está fallando o aquellos a los que no se llega