The Guardian puede revelar que el imperio inmobiliario comercial administrado por el patrimonio hereditario del rey se está beneficiando de la muerte de miles de personas en el noroeste de Inglaterra cuyos activos están siendo utilizados en secreto. Bajo un sistema anticuado que se remonta a la época feudal, el Ducado de Lancaster, una controvertida propiedad de tierras y propiedades, ha recaudado decenas de millones de libras en los últimos años, generando enormes ganancias para el rey Carlos III.
Durante mucho tiempo, se ha afirmado que los ingresos de bona vacantia, los activos financieros propiedad de personas fallecidas sin testamento o familiares conocidos, son recaudados por el ducado y donados a organizaciones benéficas después de deducir los costos. En los últimos 10 años, se han recaudado más de 60 millones de libras esterlinas en fondos.
Los ingresos generados por estas actividades, sin embargo, se destinan en su mayoría a la renovación de propiedades que pertenecen al rey y se alquilan con fines lucrativos. Según documentos internos del ducado vistos por The Guardian, estos fondos se utilizan en secreto para financiar dichas renovaciones. El ducado hereda los fondos bona vacantia de personas cuya última dirección conocida fue en el condado palatino de Lancashire, un territorio gobernado por un duque en la Edad Media. En la actualidad, esta área comprende Lancashire y partes de Merseyside, Greater Manchester, Cheshire y Cumbria.
En 2020, se filtró una política interna del ducado que permitía a los funcionarios de la finca del rey utilizar fondos de bono vacantia en diversas propiedades con el objetivo de generar beneficios. Esta política, conocida como "SA9", reconoce que esta forma de gasto podría resultar en un beneficio "incidental" para los ingresos personales del rey. Entre las propiedades identificadas en otros documentos filtrados como elegibles para el uso de estos fondos se encuentran casas adosadas, alquileres vacacionales, casas rurales, edificios agrícolas e incluso una antigua gasolinera y graneros, uno de los cuales se utiliza para facilitar la caza de faisanes y perdices en Yorkshire.