www.mil21.es
Un submarino nuclear británico estuvo a punto de hundirse por fallo en el medidor de profundidad
Ampliar

Un submarino nuclear británico estuvo a punto de hundirse por fallo en el medidor de profundidad

lunes 20 de noviembre de 2023, 20:18h

Escucha la noticia

En el último minuto, la Marina Real Británica logró sobrevivir al peor desastre nuclear desde la Segunda Guerra Mundial. Se informó que un submarino nuclear naval británico, con misiles nucleares y una tripulación de 140 personas a bordo, estuvo a punto de hundirse debido a un fallo en el medidor de profundidad. El submarino nuclear de la clase Vanguard, construido hace décadas, estaba preparándose para iniciar su patrulla cuando los indicadores del medidor dejaron de funcionar. Esto llevó a la tripulación a creer erróneamente que se encontraban en aguas poco profundas mientras continuaban sumergiéndose hacia las profundidades.

Cuando los ingenieros en la cabina trasera notaron las lecturas del segundo sensor y activaron la alarma, el submarino llegó a la "etapa de peligro". Habría sido muy difícil llevar a cabo una misión de rescate para recuperar el submarino ultrasecreto y su reactor nuclear antes de que los rusos llegaran allí.

Desde 1969, ha habido un submarino de la Royal Navy que patrulla regularmente y está equipado con misiles nucleares para poder responder a un ataque nuclear. En total, Gran Bretaña cuenta con cuatro submarinos de la clase Vanguard, aunque actualmente solo dos de ellos están en funcionamiento. El tercero se encuentra en proceso de una remodelación importante, mientras que el cuarto está siendo sometido a pruebas en el mar después de reparaciones que excedieron el presupuesto en 300 millones de libras.

En una entrevista con el Daily Mail, el almirante Alan West, ex comandante supremo de la Royal Navy, expresó su preocupación por el estado "desesperado" de la armada británica. Según West, los submarinos británicos, conocidos como S-28/29/30/31, están equipados con misiles nucleares Trident, que son el principal elemento de disuasión nuclear de Gran Bretaña. Sin embargo, debido a la reducción de fondos, la flota no puede operar completamente y no puede llevar a cabo sus numerosas misiones, que incluyen proteger cables submarinos, oleoductos y rutas comerciales transatlánticas.

Con aproximadamente 150 metros de largo y 12,8 metros de ancho, el submarino nuclear Vanguard destaca por su tamaño. Con un peso de unas 16 toneladas, este submarino posee una velocidad en superficie de 27,7 km/h y una velocidad bajo el agua de 46,3 km/h. Además, cuenta con impresionantes características militares, como sus 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm y sus 16 lanzadores de misiles balísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios