Según Reduxx, se ha informado que numerosas atletas marciales femeninas han expresado su preocupación en los medios de comunicación. Afirman que los atletas masculinos que se identifican como mujeres o "transgénero" han tomado el control del sector femenino en una importante asociación de grappling. Durante un torneo celebrado el 21 de octubre en Georgia, un hombre llamado Corissa Griffith logró obtener cuatro medallas de oro en la categoría femenina.
En su competencia, la Asociación Norteamericana de Grappling (NAGA) ofrece categorías tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, recientemente ha surgido una controversia debido a que se permite que hombres identificados como trans luchen contra las mujeres en dicha competencia. La atleta brasileña de jiu-jitsu Taelor Moore, quien participa en eventos de NAGA, compartió un video en su cuenta de Instagram en el cual se le ve forcejeando con un hombre. En el video, Moore hace referencia al peso del hombre al decir: "Pesé 135 ... ¡Y él tenía más de 200 años!".
"Lejos de ser una mujer, ese es un hombre adulto que usa su tamaño y peso en tu contra", comentó un usuario. "Felicitaciones por la victoria, pero ustedes, señoras, deben mantenerse unidas y no competir contra hombres con maquillaje. Ustedes, señoras, son la clave, esto no está bien".