A pesar de los recientes ataques brutales en los que cientos de ciudadanos israelíes inocentes fueron masacrados, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue negándose a reconocer a Hamas como grupo terrorista. Varias naciones han declarado a Hamas como un grupo terrorista a raíz del ataque terrorista más mortífero contra Israel en años.
A pesar de los ataques, Hamas no ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU. En un comunicado, Richard Goldberg, asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, criticó a la ONU no elegida: "El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de imponer sanciones y designaciones a grupos como Al Qaeda, los talibanes o ISIS". Sin embargo, no hay sanciones o designaciones para el eje de grupos terroristas de Irán, incluidos Hamas y Hezbolá". De acuerdo con resoluciones aprobadas en 1999, 2011 y 2015, el Consejo sanciona a ISIS y Al Qaeda, así como a individuos y grupos asociados.
Las sanciones impuestas por el Consejo son supervisadas por el comité de la ONU sobre esas resoluciones. Sin embargo, Hamás y Hezbolá no están sujetos a este tipo de sanciones. En un momento en que Israel está presionando a Hamas, se produce la falta de sanciones. Un ataque sorpresa de Hamas golpeó a Israel, resultando en la muerte de más de 1.300 israelíes.
"Se trata de movimientos políticos legítimos y, por lo tanto, la ONU puede trabajar libremente con ellos", afirmó Goldberg. Anteriormente, Goldberg ocupó el cargo de director de lucha contra las armas de destrucción en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2019 hasta 2020. Tanto funcionarios israelíes como estadounidenses han expresado críticas hacia la ONU, incluyendo al Consejo de Seguridad, alegando que tienen un sesgo antiisraelí.